Blogia
mQh

panamá 15 años después de invasión


Panamá conmemora este lunes el 15º aniversario de la invasión militar norteamerica que en 1989 depuso al régimen militar del general Manuel Antonio Noriega e inició una transición hacia la democracia.
Panamá. El 20 de diciembre de 1989, 26.000 soldados nortamericanos se lanzaron sobre las principales ciudades de Panamá para sacar del poder al general Noriega, entonces hombre fuerte del país.
A diferencia de otros años cuando la fecha se recordaba con una multitudinaria manifestación de panameños vestidos de negro por las víctimas de la intervención militar norteamericana, este año la fecha pasó casi inadvertida, excepto por gran número de reportajes publicados por la prensa panameña sobre la fecha.
Solamente familiares de las víctimas acudieron a los principales comentarios para honrar a los fallecidos.
Noriega, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue luego acusado de estar vinculado al narcotráfico y Estados Unidos procedió a su derrocamiento.
El gobierno de Martín Torrijos no realizó actos oficiales, ni declaró la fecha ‘Día de reflexión nacional', tal como ocurrió en los últimos 14 años.
Empero, el mandatario participó brevemente en una jornada de reflexión académica" realizada en la estatal Biblioteca Nacional.
Panamá vivió entre el 11 de octubre de 1968 y el 20 de diciembre de 1989 un régimen militar que se inició con un golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Arnulfo Arias.
Aunque los grupos de derechos humanos y familiares afirman que hubo 2.000 muertos, Estados Unidos sólo reconoció 423 muertos y 2.000 heridos, en su mayoría militares que defendieron los principales cuarteles del Ejército en la capital.
El presidente Torrijos dijo este lunes durante una inspección de las instalaciones de la Policía Nacional, que quince años después de la operación ‘Causa Justa', como denominó Estados Unidos la invasión, "el país ha madurado, se respetan los derechos humanos y hemos evolucionado como país".
"Tenemos una nueva relación con Estados Unidos y hemos superado rencillas", dijo Torrrijos evitando calificar la acción militar estadounidense, que en el pasado fue criticada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), del cual el mandatario es su secretario general.
El PRD fue fundado en 1978 por el general Omar Torrijos, padre del presidente panameño, como brazo político del régimen militar y entre 1986 y 1989 respaldó al general Noriega.
"La invasión de Estados Unidos fue el hecho más catastrófico de nuestra historia, que debe rechazar el gobierno nacional, quien todavía no exige las indemnizaciones de las víctimas inocentes que cayeron", advirtió el sacerdote católico Conrado Sanjur, también presidente del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO).
"Muchos panameños quedaron sicológicamente afectados y jamás el país invasor les ha reconocido los reclamos expuestos en demandas internacionales", aseguró Benjamín Colamarco, director de catastro del gobierno de Torrijos y jefe de los paramilitares Batallones de la Dignidad, milicia creada por el general Noriega para enfrentrar una invasión militar de Estados Unidos.

21 de diciembre de 2004
©mipunto"

0 comentarios