Blogia
mQh

dos años por amenazar a ministro


Una pena inusualmente alta para un delito de opinión. En comparación, por amenazar a un escritor, el asesinado Van Gogh fue condenado por el mismo tribunal a pagar una multa de un florín.
Ámsterdam, Holanda. El tribunal de Ámsterdam ha condenado este jueves a R.E., de 22 años, a dos años de cárcel, de los cuales ocho meses condicionales, por amenazar a la ministro Verdonk [de Extranjería, VVD, extrema derecha].
En junio el acusado dijo en una llamada telefónica a RTV Noord-Holland que Verdonk debía, en un plazo de dos semanas, retirar su programa de integración, si no quería sufrir las consecuencias. Se refería al asesinato de Pim Fortuyn.
El ministerio fiscal había pedido tres años de cárcel, de los cuales uno condicional. Según el tribunal, la amenaza de E. fue un intento de influir en las medidas del gobierno y por ello un atentado contra el gabinete y la sociedad holandesa. Debido a la acción de E. existe la posibilidad de que Verdonk y el gobierno no puedan cumplir libremente con sus deberes, arguyó el juez.
"Con su condicta E. ha sacudido los fundamentos democráticos del estado de derecho holandés y con ello los principios esenciales de una sociedad libre y abierta", opinó el juez.
La amenaza de E. también afectó emocionalmente a la ex guardia de prisiones, Verdonk, y obstaculiza su libertad de movimiento sin estar permanentemente acompañada de personal de seguridad, opinó el juez.
El 17 de junio, E. tomó contacto telefónico con RTVNH para una entrevista. Dijo llamar a nombre de un supuesto grupo de acción llamado ‘Section Eight' y exigió la responsabilidad por la acción con salsa de tomate el día anterior, cuando Verdonk fue manchada con salsa durante una visita a Ámsterdam. Las implicadas en esa acción se distanciaron inmediatamente de E. Durante el juicio E. se negó a responder pregunta sobre el grupo de acción Section Eight.
El abogado F. Donze encuentra decepcionante la sentencia. Según el abogado no hubo en ningún momento una amenaza completa, porque la ministro se enteró de la amenaza después de que E. hubiera sido detenido y el fiscal le hiciera oír la entrevista. Donze dijo que "seguramente" recurriría la sentencia.
Para criterios holandeses la sentencia es alta. La personas que amenazó al diputado Wilders [Grupo Wilders, fascistas] recibió una pena de trabajo comunitario de 120 horas. Ofreció sus excusas, mientras E. no mostró arrepentimiento. Durante el juicio el tribunal le deseó al fiscal M. Woudman que "le diera cáncer al pulmón con metástasis en el corazón". El fiscal no interpuso una denuncia, comunicó el abpgado de E.

23 de diciembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

1 comentario

Fede -

dos baremos