Blogia
mQh

powell, otro año más en iraq


[Doyle McManus] El ministro de Asuntos Exteriores, Colin L. Powell, dijo hoy que "contingentes significativos" de tropas estadounidenses continuarán en Iraq por al menos un año más.

Washington, Estados Unidos. Haci'ndose eco de la sobria declaración del presidente Bush el día anterior, Powell, que se prepara para dejar su cargo tras cuatro años como el principal diplomático del país, advirtió que las elecciones del 30 de enero en Iraq "no pondrán fin a la resistenca" allá.
"Creo que tendremos que permanecer allá todo el 2005 en contingentes significativos", dijo Powell a periodistas. "No sé en qué cifras".
Los comentarios de Powell, como los de Bush, parecen reflejar un giro del gobierno para prevenir la presión pública de que retire cantidades significativas de tropas norteamericanas después de las elecciones iraquíes.
En octubre el ministro de Defensa Donald H. Rumsfeld dijo que era posible reducir las tropas estadounidenses en Iraq después de las elecciones. Pero en las últimas semanas, funcionarios norteamericanos han advertido que no es probable que las elecciones impliquen un cambio tan radical que permita la retirada de tropas norteamericanas.
"Las elecciones de enero son apenas el comienzo de un proceso y es importante que el pueblo estadounidense lo entienda", dijo Bush en su rueda de prensa.
Powell rechazó la idea de invitar a líderes de la resistencia a negociar con funcionarios norteamericanos.
"No hablaremos con los líderes de la resistencia. Son terroristas, son asesinos, y no tienen interés en elecciones libres ni en la participación democrática en esas elecciones; si no, no estarían haciendo lo que hacen", dijo.
Y, dijo que las elecciones no terminarán con la resistencia.
"Aquellos que están determinados a derrotar a las fuerzas de la democracia no van a parar simplemente porque haya elecciones, cualquiera sea el nivel de participación", dijo.
La declaración de Powell de que cantidades significativas de tropas se quedarían en Iraq durante 2005 fue consistente con recientes declaraciones de oficiales. Pero mientras los funcionarios del Pentágono han acompañado ese pronóstico con la esperanza de que una reducción sea posible pronto, el ministro de estado -un antiguo general del Ejército y presidente del estado mayor conjunto- dejó la materia abierta.
El general George W. Casey Jr., comandante de las tropas estadounidenses en Iraq, dijo el 16 de diciembre que cree que Estados Unidos alcanzarán sus principales objetivos en Iraq hacia fines de 2005.
"Mi idea de ganar la guerra es que estamos por alcanzar nuestros objetivos, que son tener un gobierno constitucional elegido que represente a todo el pueblo iraquí y unas fuerzas de seguridad iraquíes que sean capaces de mantener el orden interno y de impedir que Iraq sea un santuario de terroristas", dijo Casey. "Y creo que los lograremos hacia fines de 2005".
El lunes Bush reconoció que Estados Unidos y sus aliados habían tenido resultados "variados" en el adiestramiento de fuerzas iraquíes para que ocupen el lugar de las tropas norteamericanas para las misiones de seguridad que Iraq necesita.
Powell, en un lenguaje que refleja su carrera como oficial del ejército, dijo: "Puedo adiestrar a un grupo de soldados de nada en buenos y sólidos soldados -miremos nuestra experiencia, ocho semanas de adiestramiento básico, ocho semanas de adiestramiento individual avanzado-, de modo que podamos tener buenos soldados en unos cuatro meses".
Pero, agregó, reunir a un pelotón y adiestrarlo, insertar al pelotón en una compañía y proporcionarle más adiestramiento, construir batallones y finalmente reunir una división y ponerla en combate puede tomar entre un año y un año y medio".
"Si sólo hablamos de adiestrar a policías o a soldados para unidades de milicia, entonces es una cuestión de meses", dijo. "También es mucho más difícil cuando al salir tienen que participar directamente en los combates".
"Una buena parte del adiestramiento es el campo de batalla", agregó Powell.
"No hay que hacerse ilusiones y creo que el presidente lo dijo ayer que, que los iraquíes no se podrán ocupar de su propia seguridad repentinamente al día siguiente de las elecciones".Dijo que Rumsfeld debía determinar las cifras específicas.
Powell dijo que los atentados de hoy en Mosul, en los que murieron más de 20 personas, demostraban, como dijo Bush el lunes, "que estamos luchando contra una resistencia difícil, que esos individuos están determinados a volver a Iraq al pasado y a no tener elecciones que resulten en un gobierno que sea representativo".
Expresó su determinación "a usar todos los recursos a nuestra disposición para derrotar a la resistencia de modo que podamos realizar las elecciones del 30 de enero".

21 de diciembre de 2004
23 de diciembre de 2004
©los angeles times
©traducción mQh
"

0 comentarios