Blogia
mQh

mara salvatrucha tras terror


Un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS) confesó haber participado en la masacre realizada el jueves al norte de Honduras en un autobús urbano, la cual que dejó 28 muertos y 21 heridos, informaron fuentes de la policía hondureña.
Tegucigalpa, Honduras. Según confirmaron fuentes de la Policía, el joven, identificado como Alexis Ramírez, de 23 años, fue detenido la misma noche del atentado en un vehículo en el que se encontraron casquillos de municiones. Poco después, el detenido confesó su participación en el múltiple crimen.
"Ya el caso está prácticamente resuelto: fueron miembros de la MS en una afrenta al gobierno por esta lucha que se ha desatado contra ellos y que no va a tener tregua, pase lo que pase", declaró a un vocero policial, quien pidió no ser identificado.
Según la fuente, "los pandilleros de la MS están en una competencia con la otra pandilla (Mara-18) a ver cuál da más golpes. Por eso, vamos a estar más alertas".
Las autoridades se negaron a dar mayores informes sobre el caso para no entorpecer las investigaciones, las cuales fueron ordenadas por el presidente Ricardo Maduro, quien ya había insinuado que el "acto de barbarie" había sido obra de pandilleros.
"Es un acto de grupos delincuenciales hondureños para hacernos retroceder en la voluntad y en la efectividad", señaló Maduro, quien desde que tomó posesión, el 27 de enero de 2002, emprendió una fuerte ofensiva contra las pandillas con el apoyo del Ejército y la Policía.
El plan de ‘mano dura' impulsado por Maduro pretende neutralizar las acciones de las pandillas o ‘maras', que han sembrado el terror en algunas ciudades del país, especialmente en San Pedro Sula (norte).
La noche del jueves, los supuestos pandilleros atacaron con fusiles AK-47 y M-16 un autobús urbano en la ciudad de Chamelecón, 220 km al norte de Tegucigalpa, y antes de huir colocaron un mensaje con amenazas y palabras soeces contra el gobernante Ricardo Maduro, el presidente del Congreso, Porfirio 'Pepe' Lobo, y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.
El mensaje advierte a Lobo, quien es precandidato a la presidencia por el gobernante Partido Nacional (PN, derecha), que rectifique su intención de aprobar la pena de muerte.
El mensaje identifica a los autores como miembros del grupo "Cinchonero", una organización guerrillera de izquierda que operó en el país en los años 1970 y 1980, lo cual, sin embargo, fue casi descartado por las autoridades.

27 de diciembre de 2004
©univisión

0 comentarios