Blogia
mQh

hamas gana respaldo en comicios


El grupo fundamentalista islámico Hamas tuvo un sólido desempeño en elecciones locales realizadas en Cisjordania, de acuerdo con resultados preliminares obtenidos el viernes.
Naplusa, Cisjordania, Palestina. Fue la primera vez que Hamas compite en una votación.
La aparente caída de la popularidad del partido gobernante Fatah tiene lugar en momentos en que sus líderes buscan reanudar las conversaciones de paz con Israel. Hamas ha prometido destruir a Israel y se opone a las negociaciones.
El jueves se realizaron elecciones para concejos legislativos locales en 26 comunidades. Unos 150 mil votantes estaban en condiciones de elegir entre más de 800 candidatos. El 16 por ciento de los escaños de los concejos estaban reservados para mujeres.
De acuerdo con resultados preliminares obtenidos por la AP, el movimiento Fatah ganó la mayoría de los escaños de los concejos de 14 ciudades, mientras que Hamas tomó el control en nueve comunidades.
Los funcionarios de Hamas dijeron que el grupo consiguió la mayoría en por lo menos 17 concejos. Las diferencias no pudieron ser explicadas de manera inmediata.
Un portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que el resultado reflejaba el fuerte respaldo que los palestinos brindan al grupo.
Abu Zuhri sugirió que Hamas estaba preparado para formar coaliciones con el Fatah.
"El próximo paso es desarrollar y reconstruir a nuestra sociedad, y cooperaremos con todos para fortalecer nuestra sociedad", expresó.
Los resultados oficiales serán difundidos el sábado.
La votación del jueves fue la primera realizada en municipalidades desde 1976. Los recintos de votación estuvieron llenos todo el día, y se informó de una importante participación electoral.
Los comicios fueron considerados como un ensayo general de las elecciones del 9 de enero para reemplazar a Yaser Arafat como titular de la Autoridad Palestina.
Hamas está boicoteando las elecciones presidenciales, pero dijo que participará en comicios legislativos y otras votaciones locales fijadas de manera tentativa para el 2005.

27 de diciembre de 2004
©univisión

0 comentarios