Blogia
mQh

insurgencia amenaza con atentar en eeuu


El gobierno interino y Washington discrepan sobre las elecciones.
El grupo insurgente Ejército Islámico de Iraq, autor del secuestro y asesinato de rehenes occidentales, amenazó con "llevar la violencia al corazón de Estados Unidos para que los civiles estadounidenses conozcan lo que sufren los civiles iraquíes". En tanto, la espiral de violencia no amedrenta a EEUU, que insiste en realizar las elecciones a pesar de la opinión del gobierno interino.
El grupo Ejército Islámico de Iraq, que se ha atribuido varios secuestros y atentados sangrientos en ese país, amenazó ayer, lunes, con extender su guerra hasta el territorio estadounidense.
Según la emisora de televisión árabe Al Arabiya, la amenaza fue vertida por el grupo a través de una página de internet islamista, sin que la autenticidad del comunicado haya podido ser verificada, pero en la que declara que "el 2005 será un mal año para Estados Unidos. Los próximos días serán testigos de grandes sorpresas que los muyahidin (combatientes islámicos) preparan en el interior y el exterior de Estados Unidos", pues "los combatientes trasladarán la batalla desde el interior de nuestro país (Iraq) al interior del vuestro (EEUU)", agrega el comunicado.
El grupo -que desde el inicio de la guerra de Iraq ha secuestrado a ciudadanos extranjeros, entre ellos el asesinado periodista independiente italiano Enzo Baldoni y los franceses luego liberados Christian Chesnot y Georges Malbrunot- agregó en su amenaza que "el año pasado (por el 2004) fue un paseo para vuestros soldados. En el que viene habrá un cambio en la cantidad y la calidad de las operaciones contra los militares, que entrará en los anales de la historia".
Finalmente, en el mensaje se promete a los estadounidenses un "año devastador" y pide a todo el que hasta ahora haya defendido su país contra la ocupación de EEUU "apoyar las represalias en suelo enemigo para que los civiles americanos sepan lo que nuestros civiles sufren".

Violencia y elecciones
Mientras tanto, continúan las divergencias entre las autoridades estadounidenses e iraquíes acerca de la factibilidad de celebrar las elecciones programadas para el 30 de enero próximo.
Si bien el secretario de Estado saliente de EEUU, Colin Powell, vaticinó que las mismas podrán realizarse, aunque reconoció que a medida que se acerca la fecha crecerá la espiral de violencia, el ministro de Defensa de Iraq Hazem al Shalan, admitió la posibilidad ede su aplazamiento ante el retiro de los candidatos suníes y la creciente ola de violencia que ayer, martes, se cobró siete víctimas en solo dos atentados.
Al menos cuatro guardias nacionales iraquíes murieron en un atentado con coche bomba en la localidad de Balad, al norte de Bagdad, y poco después otras tres personas fallecieron al estallar otro coche bomba cerca de la sede bagdadí del Partido del Acuerdo Nacional, que lidera el primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui.

4 de enero de 2005
©la opinión

0 comentarios