Blogia
mQh

muere pionero del cómic - robert k. elder


Will Eisner, el innovador del cómic y creador de la novela gráfica moderna, murió el lunes en Florida después de una operación al corazón. Tenía 87 años.
Eisner, un talentoso artista y escritor, fue mejor conocido por ‘The Spirit', que narraba las hazañas de un detective enmascarado en sus aventuras por todo el mundo. En 1978, Eisner publicó ‘Contrato con Dios', el primer cómic en aparecer en forma de novela. Continuó siendo un prolífico creador y educador hasta su muerte. Por sus contribuciones al medio del cómic, la industria instituyó su premio anual The Will Eisner Comic Industry Awards en 1987.
"Will Eisner era nuestro Orson Welles", dijo Neil Gaiman, autor de la serie cómic ‘The Sandman' y galardonado con el Premio Hugo por su novela ‘Dioses americanos'.
"Llegó al cómic cuando todo el resto del mundo lo veía como algo barato y desechable. Will veía al cómic como una forma de arte. No sólo eso, sino además tuvo la habilidad y la visión de crear cómics que demostraron a otros que era realmente un arte. Hay una razón por la que los Óscares del cómic son Eisners".
Hijo de inmigrantes judíos, nació en 1917 en Brooklyn, Nueva York, Eisner empezó publicando un diario en la escuela secundaria en la DeWitt Clinton High School en el Bronx. Su primera tira cómica apareció en el ‘WOW What a Magazine!' de 1936.
Poco después, Eisner fundó el estudio Eisner-Iger con su amigo Samuel ‘Jerry' Iger. En 1939 se incorporó al Quality Comics Group, creando ‘The Spirit' para la edición dominical de la sección de historietas, que se publicó desde 1940 hasta 1952. En su cúspide, ‘The Spirit' apareció en 20 periódicos, llegando a tener 5 millones de lectores, de acuerdo a la editorial de cómics DC Comics.
Luminarias del cómic como el creador de ‘Batman', Bob Kane, Jack Kirby (‘Fantastic Four', ‘X-Men'), Jack Cole (‘Plastic Man') y muchos otros trabajaron en el estudio de Eisner. El dibujante Jule Feiffer, ganador del Premio Pulitzer, que trabajó con Eisner desde 1946 a 1951, lo llamó el "mentor de muchos jóvenes artistas que llegaron al ramo".
"Emergió de la oscuridad en los años 60 hasta alcanzar una fama legendaria", dijo Feiffer. "Llevó al máximo la combinación de imagen y palabras, con gracia, estilo e ingenio".
Además de novelas gráficas -entre las cuales ‘The Dreamer', ‘The Building' e ‘Invisible People'-, Eisner también escribió dos influyentes libros sobre el medio: ‘Comics and Sequential Art' y ‘Graphic Storytelling'.
Eisner enseñó caricatura en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y recibió innumerables premios, incluyendo el Premio Milton Caniff Lifetime Achievement en 1995 y el Premio Reuben en 1998 como caricaturista del año de la Sociedad Nacional de Caricaturistas.
Por sus posteriores trabajos semi-autobiográficos, Eisner fue elogiado por Paul Levitz, presidente de DC Comics, como el "caricaturista laureado" por la experiencia de la inmigración judía.
"Continuó produciendo hasta sus ochenta, lo que fue difícil, sin precedentes y a un gran nivel de maestría", dijo Levitz.
DC Comics está publicando ‘The Spirit' de Eisner en una serie de 200 páginas originales de colección, ‘The Spirit Archives'. Hasta el año pasado se habían publicado 15 de los proyectados 24 tomos. En mayo de 2050 W.W. Norton & Company publicará el libro de Eisner, ‘The Plot: The Secret Story of The Protocols of the Elders of Zion'.
"Todavía estaba aprendiendo", dijo Gaiman. "Era mejor que todos nosotros y estaba tratando de encontrar nuevas historias y nuevos modos de contarlas".

5 de enero de 2005
©chicago tribune
©traducción mQh

0 comentarios