Blogia
mQh

will eisner y la novela gráfica


[Rafael Valle] El dibujante y guionista, cuya obra más famosa suele incluirse entre las mejores del ‘noveno arte', falleció el lunes, a los 87 años. ‘The Spirit', un héroe sin superpoderes, pudo haber sido un justiciero enmascarado más. Pero su autor llevó la historieta al encuentro del público adulto y la elevó a la categoría de un arte que tuvo a este hijo de judíos austro-húngaros como uno de sus grandes pioneros.
Con la muerte de Will Eisner -el 3 de enero, por complicaciones derivadas de una cirugía cardíaca-, el 2005 partió de luto para la escena del cómic. Al artista neoyorquino de origen judío lo llamaban el ‘Orson Welles de las historietas', lo que era otra manera de decir que ‘The Spirit', su más famosa creación, fue el Ciudadano Kane del género. Porque The Spirit era un policía -Denny Colt- que había vuelto de la muerte para convertirse en el enmascarado protector de Central City y que pudo haber pasado a la historia como una especie de primo de Batman, como uno más entre tanto héroe dedicado a luchar por la justicia, pero que en manos de Eisner terminó siendo muy distinto a sus pares.

¡Crash!
La razón es que The Spirit irrumpió en 1940, tanto para aporrear criminales como para romper un puñado de reglas que por entonces aún no terminaban de escribirse. En días en que los comics se limitaban a ser un puñado de viñetas plagadas de planos medios y figuras estáticas, Eisner llegó para incluir todo tipo de inéditos recursos: escenas con angulaciones extrañas y un muy expresivo uso de la luz y las sombras, viñetas sin cuadrícula y/o sin diálogos, historias contadas como si se tratara de un poema o canción y un largo etcétera. Todo como parte de un proceso de experimentación gráfica y narrativa que el dibujante había iniciado a fines de los años 30 y que, según cuenta el mito que se desempolva en estos días, incluso habrían inspirado al mentado Welles en algunas tomas de su obra cumbre.

¡Wow!
'The Spirit', que llegaba al público como un suplemento dominical inserto en varios diarios, entretuvo en su mejor momento a cinco millones de estadounidenses con relatos alejados del prototipo de las aventuras heroicas, iniciando el acercamiento del cómic al público adulto. Porque en la serie había influencias de la novela negra, la ciencia-ficción y la comedia, pero por sobre todo gente muy parecida a la real: el ciudadano común, los mendigos, los inmigrantes. En ella, a veces los malos ganaban o Spirit era un simple testigo de tragedias ajenas. "La mayoría procedía de sucesos reales que había leído en los periódicos", diría Eisner más tarde sobre esta serie, que en noviembre fue nombrada, en el Festival de Amadora una de las 10 más importantes en su género.

¡Bang-Bang!
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el dibujante dejó su tira a cargo de un par de colegas y se enroló en el Ejército, donde creó historias didácticas sobre uso y mantención de armamentos y de entretención para las tropas. Tras dejar de dibujar a su famoso personaje -uno entre decenas salidos de su pluma-, en 1952 se volcó principalmente a la docencia y el estudio teórico del cómic, sobre el que escribe dos libros. Con igual afán, en los '70 hace un nuevo aporte al género, al que prefería llamar ‘arte secuencial', con la creación de la novela gráfica: una obra de estructura literaria narrada con ilustraciones.

Y Esta Historia Continuará...
Eisner dejó una novela gráfica póstuma (‘La trama: la historia secreta de los Protocolos de los Ancianos de Sión'), que saldrá en mayo, prologada por Umberto Eco, y hay conversaciones bien encaminadas para llevar a ‘The Spirit' al cine. Se entiende que méritos no le faltan.

Otras Obras Destacadas
'Contrato con Dios' (1978) Eisner inventa la ‘novela gráfica' en esta obra autobiográfica con las vivencias de un humilde barrio neoyorquino.
‘El soñador' (1986) El autor relata su relación con los dibujantes Jack Kirby (‘Los cuatro fantásticos', ‘Hulk') y Bob Kane (‘Batman').
‘Viaje al corazón de la tormenta' (1991)Eisner cuenta la llegada de sus padres a NY, la difícil infancia en el Bronx y su paso por el Ejército en la II Guerra Mundial.

9 de enero de 2005
12 de enero de 2005
©la tercera

0 comentarios