Blogia
mQh

un año por matar a niño iraquí


Un soldado estadounidense fue sentenciado a un año de cárcel por su responsabilidad en la ejecución de un adolescente iraquí en agosto de 2004, informaron hoy fuentes militares.
El sargento Alban Cárdenas fue condenado por una corte marcial en el tribunal de la Primera División de Caballería en Camp Liberty, periferia de Bagdad, dijeron las fuentes a la prensa.
El adolescente iraquí había sido herido en una operación de las fuerzas de ocupación en Sadr City, suburbio chiita de Bagdad.
Cárdenas es el segundo soldado norteamericano que compareció ante la corte marcial por la muerte del adolescente iraquí, tras la condena a tres años de prisión contra el sargento Johnny Horne.
La unidad que integraban los dos sargentos abrió fuego el 18 de agosto de 2004 contra un vehículo al que consideraron sospechoso en la zona de Sadr City, que se trataba en verdad de un camión de basura.
Kassim Hassam, de 16 años, quien trabajaba junto a su familia recogiendo basura, quedó gravemente herido y fue ejecutado, decisión que la defensa de los militares consideró un acto de ‘compasión‘ para evitar mayores "sufrimientos".
El sargento Horne, de 30 años, fue condenado el 11 de diciembre a tres años de prisión, tras declararse culpable del asesinato del adolescente, y fue degradado a soldado raso, con retiro de su salario y baja deshonrosa.
El tribunal militar encontró a Horne culpable de asesinato no premeditado y conspiración para cometer asesinato, ya que pidió a un compañero de armas que cometiera el mismo crimen.
Horne integraba la Compañía C del primer Batallón del 41 Regimiento de Infantería.

14 de enero de 2005
©diario hoy

0 comentarios