Blogia
mQh

más torturas y asesinatos en iraq


[John Hendren y Esther Schrader] Documentos del Pentágono dados a conocer hoy revelaron una serie de torturas a detenidos iraquíes en un poco conocido palacio habilitado para ser usado como cárcel al norte de Bagdad, incluyendo la sodomía de un hombre incapacitado y el asesinato de su hermano, cuyo cuerpo fue arrojado encima de su hermana encarcelada.
Washington, Estados Unidos. Unos 90 casos de torturas de detenidos en el palacio de Ademeyah fueron incluidos entre decenas de incidentes descritos en cientos de páginas de documentos del Pentágono obtenido en un juicio iniciado por la Unión Americana de Libertades Civiles ACLU. Los documentos dados a conocer hoy también incluyen informes de pesquisas que indican la posible implicación en las torturas de unidades anti-terroristas secretas del Pentágono.
La última serie de acusaciones se agregan al creciente patrón que según activistas de derechos humanos sugieren torturas sistemáticas en centros de detención militar norteamericanos en todo el planeta. Tras la publicación de miles de páginas de documentos, funcionarios de la ACLU acusaron al Pentágono de dar una respuesta "angustiantemente insuficiente" a los cientos de acusaciones sobre maltratos.
"Algunas de las pesquisas han básicamente encubierto casos de tortura y maltratos", dijo el director ejecutivo de la ACLU, Anthony D. Romero. "Los documentos en poder de la ACLU entregan una historia de torturas extendidas más allá de las murallas de Abu Ghraib".
Abu Ghraib es la prisión en las afueras de Bagdad que estuvo en el centro del escándalo de torturas de prisioneros iraquíes a manos de guardias militares estadounidenses.
Funcionarios militares norteamericanos continuaron declarando que las torturas eran las acciones de un pequeño número de tropas de baja jerarquía y que no fueron ordenadas por sus superiores. Los funcionarios observaron que más de 300 investigaciones criminales han estudiado acusaciones de maltratos a prisioneros y han sometido a 100 soldados a cortes marciales y castigos administrativos.
"El Ejército y el ministerio de Defensa han investigado exhaustivamente todas las acusaciones creíbles de abusos a prisioneros y ha fijado responsabilidades individuales", dijo el teniente coronel Gerard Healy, portavoz del Ejército.

25 de enero de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios