Blogia
mQh

siguen con muro en cisjordania


Israel reanudó la construcción de uno de los más polémicos segmentos del muro en Cisjordania en una decisión que, según dijeron hoy los palestinos, dificultaba los esfuerzos del nuevo presidente Mahmoud Abbas para reavivar la paz.
Jeruslaén, Palestina. El fiscal general de Israel aprobó la construcción de un segmento de 4 kilómetros de largo en una nueva dirección cerca del gran asentamiento judío de Ariel, después que los residentes palestinos de la localidad adyacente de Salfit protestaran ante la justicia contra la expropiación de tierras, informó Reuters.
"Cómo vamos a convencer a nuestra gente y a las facciones de que intentamos terminar con la ocupación mientras Israel está imponiendo hechos en el territorio", dijo el ministro de gabinete palestino Saeb Erekat.
"Esto tendrá un impacto negativo en nuestros esfuerzos por llegar a un cese del fuego", añadió.
El presidente palestino Mahmoud Abbas concluyó hoy una semana de conversaciones de tregua con los radicales en Gaza sin ningún acuerdo formal pero con una importante reducción de la violencia en el área.
Israel ya ha construido un tercio de la barrera de 600 kilómetros, que dice es necesaria para mantener alejados de las ciudades a los atacantes suicidas. El segmento cercano a Ariel se encuentra bastante adentro del territorio ocupado.
La Corte Internacional de Justicia dijo que es ilegal la construcción de la red de alambre de púas electrificado y paredes de concreto en territorios ocupados. Los palestinos dijeron que el proyecto era una apropiación de tierra que impedía la creación de un estado.
Mushir al-Masri, portavoz de la agrupación radical Hamas en Gaza, condenó la barrera pero no aclaró si el nuevo trabajo de construcción podría interrumpir los esfuerzos de un cese del fuego.

26 de enero de 2005
©el universal

0 comentarios