Blogia
mQh

alcaldes contra elecciones


[Tom Kreling y Guus Valk] Alcades rechazan folleto de ministerio.
Rotterdam, Holanda. Un folleto del ministerio del Interior enviado a los 483 alcaldes esta semana, ha provocado la irritación de la asociación de alcaldes. Según la organización profesional y laboral Asociación Holandesa de Alcaldes NGB, en el folleto el ministro De Graaf (de Renovación Administrativa, D66) causa erróneamente la impresión de que el sistema de alcaldes elegidos ya es un hecho.
En el folleto ‘El nuevo alcalde', el ministerio explica por qué se debe implementar el cargo de alcalde elegido y cómo se elegirá a los nuevos en 2006. El ministro De Graaf quiere que los alcaldes sean elegidos en todos los ayuntamientos. Según el proyecto de ley presentado en noviembre del año pasado, los alcaldes actuales serán despedidos. Pero sí pueden presentarse de candidatos para un nuevo mandato.
En la introducción del folleto, De Graaf escribe que "un alcalde con más atribuciones pero sin un mandato de los ciudadanos" no satisface "las exigencias de la democracia local moderna. Los ciudadanos quieren determinar ellos mismos quién será su presidente local". En el folleto se detallan también a qué reglas de integridad y campaña los candidatos deben satisfacer.
Según el presidente J.J.H. Pop, de la AHB (y alcalde de Haarlem), el folleto ha sido mal recibido por los miembros de su asociación. "El ministerio hace como si el alcalde elegido ya fuese un hecho, pero aún falta mucho para eso".
La Cámara Baja no ha tomado todavía una decisión sobre la introducción del alcalde elegido. Los partidos de oposición se oponen el plan. El PvdA quiere que el alcalde sea elegido por la junta del ayuntamiento. También los partidos de la coalición de gobierno CDA y VVD tienen algunas objeciones con el alcalde elegido. El CDA opina, siguiendo a la asociación de alcaldes y a la Federación de Ayuntamientos Holandesa VNG que su introducción brusca en 2006 va demasiado rápido.
El presidente Pop dice tener "hace un tiempo la impresión de que las objeciones de los gobiernos locales contra la introducción del alcalde por elección de momento no es oído por el gobierno".
Entretanto dos alcaldes han decidido no esperar hasta la posible introducción del alcalde elegido. Los alcaldes Meijers, de Onderbanken, y Van der Hurt, de Oud-Beijerland, renunciarán dentro de poco a sus funciones por cuestión de principios. "Tenemos que adaptarnos a la ligereza que domina la sociedad. Yo no quiero".

1 de febrero de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios