Blogia
mQh

holanda adiestrará policías iraquíes


El jueves una gran mayoría de diputados apoyó el despliegue de 25 soldados holandeses en una operación de la OTAN para adiestrar a fuerzas de seguridad iraquíes en la asediada capital iraquí de Bagdad.
Amsterdam, Holanda. Los partidos de oposición GroenLinks (verdes) y Partido Socialista votaron contra la misión. La diputado de GroenLinks Farah Karimi dijo que era irresponsable enviar tropas a la ciudad más peligrosa de Iraq, donde los atentados con bomba de los rebeldes ocurren casi todos los días.
La misión está planeada inicialmente para una duración no mayor a seis meses. Pero el gabinete dijo que un destacamento más grande también podría ser enviado a Iraq y que es posible que queden estacionados por un período más largo.
Actualmente hay 90 soldados de la OTAN formando a soldados iraquíes en adiestramiento. La alianza declaró antes este mes que aumentaría su despliegue a alrededor de 300 tropas.
Diputados holandeses apoyaron la misión durante un encarnizado debate en la Cámara Baja del Parlamento con el ministro de Asuntos Exteriores, Ben Bot, y el ministro de Defensa, Henk Kamp.
Kamp dijo que no estaba preocupado por la seguridad de las tropas holandeses porque estarían albergadas en el fortificado barrio de Bagdad donde también se ubican las delegaciones diplomáticas y las embajadas.
Pero el partido de la coalición de gobierno CDA fue atacado duramente durante el debate después de que la jefe de la bancada parlamentaria Maxime Verhagen creara confusión acerca de una posible extensión de la presente misión en el sur de Iraq.
El VVD (‘liberales') -que quería extender la misión hasta fines de año- reprochó duramente a Verhagen. El parlamentario laborista Bert Koenders también criticó al CDA, alegando que el partido había dañado la imagen internacional de los holandeses.
El primer ministro CDA Jan Peter Balkenende confirmó la semana pasada que la misión terminara de acuerdo a programa a mediados de marzo. Eso fue a pesar del hecho de que Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y el gobierno iraquí hubieran instado al gobierno holandés a extender la misión.
Unas 1.400 tropas holandesas están estacionadas en la provincia iraquí de al-Muthanna. Dos soldados han muerto desde el inicio de la misión en el verano de 2003. Unos 350 soldados serán re-desplegados por un período de seis a ocho semanas tras el fin de la misión para desmantelar los campamentos holandeses.

1 de febrero de 2005
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios