Blogia
mQh

encarcelan a niños con problemas


Ahora es el defensor del pueblo el que critica esta grave falta del gobierno. Ya antes lo hicieron los jueces de menores y el comité para los derechos del niño de Naciones Unidas.

La Haya, Holanda. El ministerio de justicia actúa en contradicción con el Acuerdo europeo sobre derechos humanos al encarcelar durante largos períodos a cárceles para menores a niños con serios problemas de comportamiento.
Esto concluye el defensor del pueblo en una investigación dada hoy a conocer. El Defensor considera que "el ministro [de Justicia] no se ha comportado debidamente". "No ha estado a la altura de las circunstancias para solucionar la problemática".
El ministerio de Justicia ingresa a niños con graves problemas de comportamiento temporalmente en cárceles para menores, pues en los centros de atención donde correspondería tratarlos hay pocas plazas. En 2004 se trató de 150 chicos. Según el ministerio, permanecen una media de 132 días en la cárcel, pero según el defensor del pueblo con frecuencia se trata de más tiempo. El defensor del pueblo lo encuentra "inadmisible", pues se carece de formación adecuada y se ingresa a los muchachos junto a criminales. La larga prisión está en contradicción con la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos. Según esta, los muchachos deben ser trasladados "enseguida" a un centro que cuente con "supervisión educacional". Según el defensor del pueblo, ingresarlos sin tratamiento es contraproducente: "Los muchachos son sacados de sus casas [...] para prevenir, disminuir o eliminar problemas o trastornos".
Según un portavoz, el ministro Donner (Justicia) también encuentra que el internamiento dura demasiado, pero "no hay otra alternativa".
El defensor del pueblo rechaza el alegato de Donner de que la prisión es inevitable debido a la falta de plazas en los centros de tratamiento. Esta falta de plazas es conocida desde 2000, asegura el defensor del pueblo.
Ya antes habían protestado contra estas medidas los jueces de menores y el comité para los derechos del niño de Naciones Unidas. Un grupo de trabajo instituido por el mismo Donner y la secretario de estado Ross-Van Dorp (de Salud, Bienestar y Deporte) concluyó en junio de este año que los niños con problemas de comportamiento no deben ser encerrados en cárceles para menores.
1 de diciembre de 2004
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios