Blogia
mQh

perros buscarán desaparecidos


Un escuadrón de perros entrenados por México en la ubicación de fosas comunes entrará a reforzar las tareas de búsqueda de unos 12.000 desaparecidos en Colombia, reveló este viernes a la AFP una fuente de la Fiscalía.
Bogotá, Colombia. El grupo de apoyo estará conformado inicialmente por cinco caninos que serán adiestrados durante seis meses en la detección de una sustancia conocida como seudo-cadaverina, que expele un olor similar al de los restos humanos, explicó el veterinario Carlos Barreto, jefe de la Unidad Canina de la Fiscalía.
"Con estos animales podremos intensificar, a un costo menor y con una alta efectividad, la localización de fosas comunes. Su labor será decisiva para esclarecer los 12.000 casos de desapariciones reportadas hasta febrero", señaló el funcionario.
Según Barreto, la iniciativa surgió a raíz de los inconvenientes que afrontan las autoridades para acceder a lugares inhóspitos, donde se sospecha pueden estar enterrados los cuerpos de "un importante número" de los desaparecidos.
"Esta experiencia ya ha sido desarrollada en Estados Unidos y Europa. Y recién llega a Sudamérica, donde Colombia será pionero y seguramente modelo para otros países como Uruguay interesados en la propuesta", añadió el médico veterinario.
Barreto destacó que el programa cuenta con la cooperación de México, que se encargará de suministrar a los fiscales colombianos la información técnica para la preparación del comando canino.
"Creemos que en unos seis meses estos animales podrán empezar a operar. Por ahora compartiremos información con las autoridades de los países donde existen escuadrones similares", añadió.
El diario El Tiempo de Bogotá dijo que dentro de los beneficios de la propuesta está el del "ahorro en tiempo", pues mientras unos 30 hombres tardan una hora para inspeccionar una hectárea, los caninos lo hacen en cinco minutos".
Además de la ubicación de cadáveres, los perros son utilizados en Colombia para la detección de explosivos, drogas y rescate de heridos.

4 de febrero de 2005
©mi punto

0 comentarios