Blogia
mQh

espía en el despacho presidencial


[James C. McKinley Jr.] México dice que un cartel de la droga tenía un espía en el despacho presidencial.
Ciudad de México, México. Un importante cartel de la droga tenía un espía en el despacho del presidente Vicente Fox, el que entregó a uno de los traficantes información precisa sobre los movimientos del presidente durante más de tres años, dijeron aquí los fiscales.
El fiscal general Rafael Macedo de la Concha, que no dijo qué cartel se creía que había estado comprando información del espía, uno de los asesores del presidente, pero agentes federales que investigan las filtraciones allanaron varias casas el sábado. Reforma, uno de los diarios mexicanos más respetados, informó que las casas pertenecían a Héctor Beltrán Leyva, un lugarteniente de Joaquín Guzmán, el traficante fugitivo más violento de México.
El asesor, Nahúm Acosta Lugo, fue detenido en secreto el jueves después de que detectives federales de anti-narcóticos descubrieron pruebas de que había estado pasando información sobre los programas privados del presidente a un traficante de drogas específico. Acosta permanece detenido en una locación no dada a conocer en Ciudad de México mientras es interrogado. En documentos judiciales presentados el sábado, negó estar implicado.
Acosta, 42, es un operador político de la fronteriza ciudad de Sonora, un importante corredor utilizado por los traficantes de drogas. Aunque su única experiencia profesional es la de profesor en una escuela secundaria, fue contratado en 2001 como uno de los hombres de avanzada del presidente en lo que entonces fue considerado un típico nombramiento político.
Macedo de la Concha, el fiscal general, dijo que las actividades por las que fue acusado Acosta "pudieron haber puesto en peligro la integridad física del presidente", aunque se apresuró a agregar que de momento los detectives no han encontrado evidencias de un complot de asesinato.
"No hay hechos o elementos en estos momentos que nos hagan preocuparnos de la seguridad del presidente de la república", dijo.
Sin embargo, la seguridad en torno al presidente Fox fue reforzada fuertemente el domingo cuando asistió a misa en una iglesia cerca de su rancho en el estado de Guanajuato. Más del doble de los guardaespaldas habituales mantuvieron a raya a los periodistas y residentes locales, alejándose de prácticas pasadas, según informó Radio Formato 21, una red de emisoras noticiosas.
Detectives dijeron que Guzmán, conocido como ‘El Chapo', es en gran parte responsable de una guerra de mafias que ha reclamado la vida de decenas en los últimos meses. Guzmán, que compró con sobornos su salida de una prisión de alta seguridad en 2001, ha tratado de moverse en territorios controlados por gángsteres encarcelados, como Osiel Cárdenas, el jefe del cartel del Golfo, y Benjamín Arellano, el jefe del cartel de Tijuana. Un resultado ha sido el derramamiento de sangre.
El descubrimiento de que los traficantes de drogas sobornaron a alguien dentro de Los Pinos, como se conoce la residencia del presidente mexicano, aumentó el sentimiento de crisis que ha dominado al gobierno en los últimos meses, a medida que una ola de asesinatos relacionados con el tráfico de drogas asola al país.
En las últimas tres semanas, Fox se ha visto obligado a enviar tropas y agentes federales a tres importantes cárceles de alta seguridad a requisar armas y restablecer el orden, después de que traficantes ricos sobornaran a guardianes y agentes para que les permitieran continuar manejando sus redes desde la cárcel.
Un portavoz del presidente, Carlos Garza, dijo que Acosta estaba al tanto de los viajes del presidente y a veces viajaba con él, aunque habitualmente era enviado antes a controlar los sitios y ocuparse de la logística. Garza sostuvo que Acosta no era siempre informado de la ruta precisa de la caravana de automóviles del presidente, ni de todas las medidas de seguridad que se tomarían.
Fox, que debe viajar a España el lunes para una visita de estado, no ha dicho nada sobre la detención. Garza dijo que el presidente todavía tiene confianza en los otros funcionarios de su despacho que organizan sus actividades públicas y viajes. El presidente canceló un viaje a Ciudad de Juárez y a Tijuana la semana pasada, pero Garza dijo que la decisión no tenía nada que ver con la detención de Acosta.
Acosta empezó su carrera política en su ciudad natal, Agua Prieta, donde fue candidato para la alcaldía en 2000, sin éxito. Entabló estrechas relaciones con varios políticos del Partido de Acción Nacional que ayudó a Fox a ganar las elecciones ese año. Se pasó al partido de Fox en 1999.
Cuando Fox asumió, nombró a varios miembros de su partido en Sonora en funciones importantes: Alfondo Durazo se transformó en su secretario personal y Manuel Espino en su coordinador de viajes. Ambos abandonaron más tarde sus funciones.
Garza dijo que fue Espino quien llevó a Acosta como su principal asesor, y Acosta siguió en la posición después de que Espino dejara al gobierno para postular a la presidencia del partido nacional.

8 de febrero de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios