Blogia
mQh

prostitutas viejas con residencia


[Mary Jordan] Prostitutas viejas encuentran protector en el alcalde de Ciudad de México.
Ciudad de México, México. Las cataratas anublan sus ojos y la artritis pone rígida su columna, pero María Luisa Torres, 70, todavía recorre la calle de La Merced vendiendo su cuerpo, como otras muchas mujeres en el barrio del centro, donde casi todo tiene un precio.
"¿Me gustaría cambiar de vida? Sí", dijo Torres, con un cigarrillo apagado manchado de lápiz labial en su arrugada mano y sus medias beige sujetas con tiras de goma. Pero después de trabajar como prostituta durante cuarenta años -o cincuenta, no recuerda-, ahora no es fácil parar.
Entre las miles de prostitutas de la ciudad más grande de Norteamérica hay cientos de mujeres en sus sesenta, setenta y ochenta que continúan vendiéndose a sí mismas para ganar dinero y comprar alimentos o medicinas, de acuerdo a grupos de mujeres. Ahora un inusual proyecto para darles albergue en una residencia pública está llamando la atención no sólo sobre su número sino sobre las políticas sociales del asediado alcalde Andrés Manuel López Obrador, que hace poco asignó un edificio para las prostitutas.
López Obrador se ha construido una amplia base de apoyo entre los desamparados desde que asumiera el cargo en 2000. Además de construir casas para los pobres, ha establecido pagas mensuales y descuentos en el transporte público para la tercera edad, asistencia médica para los minusválidos y apoyo económico para las madres solteras. Ha renovado calles y parques, gastado pródigamente en proyectos de obras públicas destinados a descongestionar el tráfico e incluso asignó un espacioso edificio del ayuntamiento para las prostitutas de la tercera edad.
Así, cuando el Congreso votó el jueves para despojarlo de su inmunidad ante procesos criminales por una disputa de tierras relativamente insignificante, varios cientos de miles de personas -muchas de ellas los vecinos pobres de la ciudad- marcharon sobre la plaza mayor de la ciudad para manifestarle su apoyo. Denunciaron la medida como el linchamiento político de su alcalde, el candidato que obtuvo la mayoría de las intenciones de voto en un sondeo sobre las elecciones presidenciales del próximo año.
Los rivales de López Obrador dicen que sus liberales gastos en programas sociales no representan un gran corazón, sino un gran ego. Pero aunque los críticos digan que sus programas sociales, tales como la residencia, son loables, también dicen que el alcalde están usando el dinero del ayuntamiento para comprar votos a expensas de la salud económica a largo plazo de la ciudad. Dicen que sus medidas económicas asustan a los inversores que podrían mejorar la economía de la ciudad y crear empleos que ayudarían a la gente a salir de la pobreza.
El sábado López Obrador dijo a periodistas reunidos frente a su modesto edificio de apartamentos que "no hay modo de que me vayan a silenciar". Mientras sus partidarios gritaban: "¡No estás solo!", dijo que permanecería en su casa, y miembros importantes de su despacho continuarían ocupándose de los asuntos día a día de la ciudad, mientras esperaba noticias sobre su anunciada detención.
Las autoridades han indicado que López Obrador será detenido en unos 10 días. Las leyes mexicanas impiden que una persona que hace frente a cargos criminales puede presentarse como candidato a la presidencia.
Hablando desde Roma, donde asistía al funeral del Papa Juan Pablo II, el presidente Vicente Fox defendió la medida contra el alcalde, diciendo que daba al mundo un ejemplo de la "legalidad y adherencia a la ley" de México.
Muchas de las trabajadores sexuales de la tercera edad que dejarán pronto sus sucios burdeles y pórticos para trasladarse a un vistoso edificio colonial de más de medio millón de dólares, quieren a López Obrador en las papeletas de votación este próximo año.
"Este es el primer gobierno que abre sus puertas y escucha a las trabajadoras sexuales", dijo Carmen Muñoz, 51, que coordina a las mujeres. Dijo que había trabajado como prostituta durante 30 años pero nunca encontró a un alcalde dispuesto a ayudar a gente como ella. "Estamos muy agradecidas", dijo.
Las mujeres de La Merced, un área de mercado y zona roja cerca del centro de la ciudad, dijo que López Obrador está prestando una atención largamente debida a los desamparados y olvidados. Después de realizar varias reuniones con las prostitutas de La Merced -algo que no había ocurrido nunca antes-, López Obrador les dio el edificio y ordenó a su gabinete ayudarlas para obtener seguro médico y otros beneficios.
Semillas, un grupo de mujeres, está coordinando una campaña de recaudación de fondos para amoblar y equipar con camas, una cocina y una clínica médica el edificio donado. El plan es inaugurarlo más tarde este año. Conocidas personalidades, incluyendo a la escritora Elena Poniatowska, la cantante Eugenia León y la actriz Jesusa Rodríguez, también apoyan el proyecto. Poniatowska está ayudando a organizar una gran marcha en apoyo del alcalde para el 24 de abril.
Las que viven en la residencia son prostitutas "independientes" de 60 a 85 años, que no tienen chulos ni están asociadas a grupos que se quedan con un porcentaje de las ganancias de las mujeres.
Torres, la trabajadora sexual de 70 años, dijo que la nueva residencia significa que ya no tendrá que preocuparse de encontrar clientes para pagar por un lugar donde dormir. Su rizado pelo cano lo ha teñido rubio y lleva una rebeca sobre un vestido de flores estampadas que le cae por debajo de las rodillas. No se necesita que sea más elegante ni más corto, dijo.
Los hombres saben que no es joven, pero ella prefiere pensar que "una antigüedad puede ser más valiosa que algo nuevo", explicó. Se paseó por el Jardín Loreto, un parque cercano, diciendo a los hombres que encontraba a su paso: "¿Vamos, amor?" Después de ponerse de acuerdo en un precio -a menudo 5 dólares o menos- lleva a su cliente a un cuarto de los muchos destartalados hoteles cercanos. Lo ha estado haciendo durante décadas, desde que dejara las plantaciones de coco en el oeste de México. Al principio tenía muchas esperanzas y esperaba abrir un quiosco de bocadillos. "Pero en su puesto "no se paraban ni las moscas" y optó por el único modo seguro de ganar dinero que pudo encontrar.
Muñoz, la dirigente de las mujeres, dijo que las prostitutas viejas normalmente reciben menos dinero por sus servicios que las jóvenes. Algunos hombres, jóvenes y viejos, recurren a mujeres más viejas que ven como "figuras maternales", dijo, y algunos pagan a las trabajadoras sexuales más viejas "para hablar sobre sus problemas".
Hermelinda Bermúdez, una trabajadora sexual en sus setenta, dijo que había empezado en el oficio para ganar dinero para sus hijos y ahora necesita el dinero para sus nietos. Pero ahora que está más vieja, se hace más difícil encontrar clientes, dijo, y empezó a llorar.
Muñoz dijo que muchas mujeres pobres se dedican al trabajo sexual para pagar las matrículas y el alimento de sus hijos; de ese modo, una familia agradecida se ocupa de ellas más tarde en la vida. Pero a veces las familias rechazan a esas mujeres y terminan solas en la calle. Es a esas mujeres a las que López Obrador está tratando de ayudar, dijo Muñoz.
Marta Lamas, una fundadora de Semillas e importante feminista, dijo que algunas mujeres pobres del campo toman diariamente el bus de tres o cuatro horas de viaje a Ciudad de México para trabajar en burdeles que no son más que grandes habitaciones con cortinas que separan los pequeños espacios. Luego al atardecer vuelven en bus a sus familias, que no tienen ni idea de cómo pasan sus días.
Después de una larga entrevista una tarde reciente, Torres -una declarada partidaria de López Obrador- se levantó de un banco en el edificio donado y se llevó la mano a su espalda.
"Estoy tan tiesa", dijo, estirándose antes se salir hacia el parque de nuevo. Llevaba un bordado de flores en el que estaba trabajando. Dijo que ansiaba que la residencia fuera completada pronto para sentarse en su enorme patio interior, al fin un lugar cómodo para su único pasatiempo.
"Lo que realmente me gusta hacer, es bordar", dijo.

10 de abril de 2005
©washigton post
©traducción mQh

2 comentarios

abel juarez -

Es una persona unica en mexico y como dice el dicho como obrador no hay 2.

Anónimo -

Así o mas vendidos al peje?