Blogia
mQh

asesinan a alcalde colombiano


El alcalde de la localidad colombiana de Génova (centro), José Heriberto Castro, un policía que lo escoltaba y su conductor fueron asesinados este miércoles por hombres armados, informó una fuente oficial.
Bogotá, Colombia. Castro y sus acompañantes fueron atacados hacia el mediodía cuando realizaban la inspección de unas obras públicas en una vereda en el área rural de Génova (300 km al oeste Bogotá), dijo a la AFP un vocero de la gobernación del departamento de Quindío.
Durante la campaña electoral para la alcaldía de Génova, Castro, de 49 años, había retomado las banderas políticas del dirigente Jairo Gómez, asesinado el 11 de octubre de 2003 presuntamente por la guerrilla de las FARC, recordó la fuente.
El mandatario asesinado pertenecía a una corriente independiente del mayoritario Partido Liberal.
El informante señaló que las autoridades investigan los móviles y autores del múltiple crimen, y recordó que en Génova y otras localidades de Quindío "operan grupos ilegales" como la guerrilla de las FARC y paramilitares de ultraderecha.
Una autoridad del gobierno de Génova, que prefirió no ser identificada, atribuyó el asesinato al frente 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que opera en Quindío.
El presidente de la Asamblea de diputados de Quindío, Ricardo Taborda, deploró el crimen y pidió mayores medidas de seguridad para los alcaldes de la zona.
La tarde de este miércoles se encontraban en la zona el comandante de la VIII Brigada, comandante Carlos Alejandro Rueda, la gobernadora del departamento, Amparo Arbeláez, y oficiales de la Policía para evaluar la situación y esclarecer los hechos.
La personera (defensora del pueblo) del municipio de Génova, María Eugenia Zuleta, aseguró a la prensa que el alcalde estaba amenazado desde hacía cinco meses.
La policía colombiana se encuentra en alerta ante informaciones sobre una arremetida de las FARC en poblaciones que se ubican en zonas de fuerte presencia rebelde.
Según la Federación de Municipios -que agremia a los alcaldes colombianos-, cerca de medio centenar de burgomaestres fueron asesinados en los últimos tres años, principalmente a manos de rebeldes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La entidad sostiene hacia fines del año pasado unos 200 mandatarios municipales estaban amenazados por los grupos ilegales, y que en 2004 fueron asesinados cuatro alcaldes y doce ex jefes de distrito.

17 de febrero de 2005
©mi punto

0 comentarios