Blogia
mQh

héroe asesinado por traición


Jan Campert, el escritor del famoso poema de la resistencia ‘La canción de los dieciocho muertos' fue asesinado por sus compañeros en el campo de concentración alemán Neuengamme en 1943. Así lo declaró el ex combatiente de la resistencia Gerrit Kleinveld el sábado en el NRC-Handelsblad.
Amsterdam, Holanda. Hasta hoy se creía que Campert había muerto en Neuengamme por extenuación. Kleinveld afirma que Campert fue asesinado por prisioneros holandeses porque había delatado a sus compañeros miembros del comité secreto del campo, con la esperanza de que los alemanes le dieran más comida y trabajos menos pesados.
Para su hijo Remco Campert, el hijo de 75 años de Jan, la noticia fue una sorpresa.
Gerrit Kleinveld (cerca de los 90 años) oyó la historia sobre Campert hace treinta años de la boca de Jan van Bork, que murió en 1987 y que estuvo detenido con Campert en una barraca del campo de concentración Neuengamme. Kleinveld declaró ayer tarde: "Estoy viejo y muy enfermo. Mi conciencia ha comenzado a remorderme cuando oí que Campert había sido nominado para recibir póstumamente un importante premio literario. En la biografía aparecida hace poco, de Renders, no se dice nada sobre su traición. No quiero ni puedo llevarme este secreto a la tumba".
En la biografía aparecida el año pasado, ‘Wie weet slaag ik in de dood', sobre la vida de Jan Campert, se hacen algunas reservas sobre la integridad del escritor. De vez en cuando aceptaba trabajos de los alemanes o de medios de comunicación bajo control alemán.
Hans Renders fue llamado a mediados de diciembre con la historia sobre el asesinato de Jan Campert. Personas de la antigua resistencia habían pactado no decir nunca nada sobre este asunto, pero debido al interés causado por la biografía de Renders, decidieron abrir la boca 62 años después de su muerte.
Renders: "Es una historia plausible, pero nada más que eso. Las pruebas son magras, y es una historia basada en rumores. Campert puede haber sido asesinado injustamente. Ocurrió más a menudo que se asesinó a personas sobre la base de indicios muy vagos. Incluso si la historia sobre Jan Campert fuera verídica, eso no significa que las imputaciones sean verdaderas".
"Pero esta historia se ajusta bien a la redefinición de Jan Campert como héroe de la resistencia que debí bosquejar en mi libro. He visitado a Kleinveld en su casa y he hablado con él. En mi biografía hago la pregunta de por qué después de la guerra desaparecieron documentos del dossier de Campert en los archivos de la Perszuivering [purga de la prensa]. A.J. van der Leeuw no quiso hacer pública una investigación que hizo él mismo porque podría haber causado ‘conmoción pública'. Bueno, esa conmoción la estamos viviendo. ¿Si debo rescribir mi biografía de Jan Campert? Es lo que menos me preocupa, pero puedo decirle que no es necesario cambiar ni una palabra. Sí me gustaría agregar un nuevo epílogo".
"En los últimos días se habla de Jan Campert como un "traidor" o "colaboracionista". Pero sigo considerando su conducta leal durante la Segunda Guerra Mundial fuera de las murallas del campo de concentración como algo diferente a lo que ocurrió en el campo. La "traición" es una acusación moral inadmisible en el caso de alguien que trató de sobrevivir el campo. Toda la literatura mundial que tiene como tema las experiencias en los campos de concentración, gira justamente sobre los sentimientos de culpabilidad de los sobrevivientes. ‘¿Por qué yo y los otros no?' Sobrevivir es para muchos una fuente de culpabilidad. Jan Campert no pudo nunca hacerse esa pregunta. No olvidéis que murió en un campo de concentración".
Al llamado de Remco Campert de rescatar "de este horror" el poema de resistencia de su padre, ya se ha respondido. ‘La canción de los dieciocho muertos', inspirada en la ejecución de 18 combatientes de la resistencia -tres obreros que participaron en la Huelga de Febrero y 15 miembros de la resistencia de Geuzen- a manos de los alemanes en 1941, puede ser declamada en futuras conmemoraciones del 4 de mayo. La noticia sobre Campert no quita valor al poema, según Els Swaab, presidente del Comité 4 y 5 de Mayo. "En lo que a mí concierne, en los años de la guerra no se ha escrito un poema mejor sobre la resistencia", dice Swaab. Señala que no se ha probado que Campert sea culpable de traición: "Eso no se podrá probar fehacientemente nunca".
El ayuntamiento de La Haya y la Fundación Jan Campert consideran, sobre la base de la noticia, cambiar el nombre de la fundación y del premio literario del mismo nombre. Anton Korteweg, director del Museo Literario y presidente de la directiva de la Fundación Jan Campert, se mostró consternado por la revelación. "Si es verdad, los nombres de la fundación y del premio no pueden seguir iguales".
La concejal Else van Dijk, de Cultura, quiere que el asunto se discuta en el consejo del ayuntamiento.

22 de febrero de 2005
©parool
©traducción mQh

se derrumba otro mito

Compañeros del campo de concentración asesinaron a laureado poeta holandés Jan Campert por traidor.
Amsterdam, Holanda. El poeta y periodista Jan Campert fue asesinado en 1943 por sus compañeros en el campo de concentración Neuengamme por haber traicionado a sus compatriotas a los alemanes. Así lo hizo saber en el diario NRC-Handelsblad el antiguo combatiente de la resistencia Gerrit Kleinveld sobre la base de conversaciones que tuvo con Jan van Bork, que era el más viejo de la barraca donde permanecía Campert.
Como autor del poema ‘La canción de los dieciocho muertos', que se dio a conocer durante la guerra, Campert era conocido como un héroe de la resistencia. Hasta hoy se daba por sentado que había muerto de extenuación.
Ahora dice Kleinveld que van Bork que Campert violó el código de conducta de los prisioneros y, esperando a cambio un aligeramiento del trabajo y más comida, entregó a los alemanes los nombres de los miembros de consejo secreto del campo.
Historiadores, entre ellos el biógrafo de Jan Campert, Hans Renders, y el director del centro de estudios de la guerra NIOD, se mostraron sorprendidos pero creen que la historia es plausible. Su hijo Remco Campert escribe en el Volkskrant de hoy que él está de acuerdo con ese juicio. "Todo lo que yo pudiera decir, sería como golpear al aire".
Según Kleinveld, van Bork, que murió en 1987, nunca dijo nada sobre Campert por piedad por su hijo Remco y otros sobrevivientes.
Kleinveld: "Pero ahora que la biografía oficial ni siquiera coloca signos de interrogación sobre las circunstancias de la muerte de Jan Campert, no quiero seguir callándome. Van Bork ya no lo puede contar, yo sí".

22 de febrero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios