Blogia
mQh

ex ministro macedonio a tribunal


El tribunal internacional para la ex Yugoslavia ha acusado por primera vez a un macedonio: el ex ministro del Interior Ljube Boskovski ha sido notificado de una acusación por crímenes de guerra durante la guerra contra los albaneses macedonios en 2001.
Rotterdam, Holanda. Junto a Boskovski se dictó auto de procesamiento contra el ex jefe de policía Johan Trculovski. Está preso en una cárcel de Macedonia.
Boskovski permanece detenido en una cárcel de Croacia desde agosto del año pasado, cuando fue acusado en su país del asesinato de siete inmigrantes asiáticos. Croacia dijo ayer estar dispuesta a entregar a Boskovski al tribunal internacional.
Ljube Boskosvki es uno de los nacionalistas más extremistas de Macedonia. Fue ministro del Interior en el gabinete del premier Ljubco Georgievski de mayo de 2001 a septiembre de 2002. Fundó durante la guerra contra los albaneses su propia milicia, los Leones, que se ganaron rápidamente la reputación de ser extremadamente violentos. La milicia de 3.500 hombres, de la que formaban parte una gran cantidad de delincuentes, era conocida como "el bebé de Boskovski"; sólo respondía al ministro.
Boskovski es un aficionado a las armas, que tenía por costumbre regalar a cientos de amigos y conocidos -ministros, jefes del partido, diputados, jueces y periodistas- armas ultramodernas. Actuó violentamente él mismo contra periodistas demasiado críticos. También quería expulsar a las prestigiosas organizaciones no-gubernamentales como el Grupo de Crisis Internacional, la Fundación Soros y Transparencia Internacional, debido a que no le gustaban sus análisis. Según el ministro era "fuerzas dirigidas por elementos criminales hostiles" que conspiraban contra Macedonia.
Boskovski es acusado por su participación en la "reconquista" del pueblo albanés Ljuboten, cerca de Skopje, en agosto de 2001. En esa ocasión se maltrató y asesinó a diez ciudadanos albaneses. Durante el ataque las tropas macedonias destruyeron una gran parte del pueblo. Boskovski participó personalmente en la fase final de la masacre en el pueblo.
Boskovski es más conocido por un incidente de marzo de 2002, por el que el ex ministro sigue en este momento en una cárcel croata. Los macedonios engañaron a siete asiáticos ilegales -seis paquistaníes y un indio- a querían viajar a Grecia a través de la frontera búlgaro-macedonia y los detuvieron. Los siete fueron retenidos durante un tiempo y luego dejados en libertad al norte de Skopje, diciéndoles que se encontraban cerca de la frontera con Grecia. Luego fueron asesinados por miembros de la milicia de los Leones. Los cuerpos fueron vestidos con uniformes y los milicianos colocaron rifles automáticos sobre sus cadáveres para que parecieran combatientes islámicos. Luego se dio a conocer que los macedonios habían neutralizado una peligrosa célula de terroristas internacionales con lazos con Al Qaeda -terroristas que planeaban atentar contra embajadas extranjeras en Skopje. La intención de la farsa era ganarse la simpatía de los norteamericanos demostrando que Macedonia colaboraba completamente en la lucha contra el terrorismo.
Boskovski, que además de la nacionalidad macedonia también posee la croata y vive en Croacia- huyó el año pasado a Croacia cuando quedó claro su papel en la farsa. Fue puesto bajo acusación en Macedonia y detenido en Croacia. Ahora le espera otro proceso.

17 de marzo de 2005

©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios