Blogia
mQh

oms apunta contra la pobreza


[John Donnelly] La Organización Mundial de la Salud OMS busca esperanzas de vida más largas.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud OMS formó ayer una comisión global de la salud para persuadir a los países para que ataquen las causas subyacentes de la mala salud con la esperanza de aumentar los años de vida de los desvalidos.
Las grandes disparidades en salud en el mundo, incluyendo ejemplos en Estados Unidos donde los habitantes de un condado viven 20 años más, en promedio, que los de un condado vecino, han sido el foco de varios estudios sobre la última generación. Pero la nueva comisión enfatizará ante los gobiernos que atacar las condiciones sociales dará buenos resultados, ayudando a los pobres a vivir vidas más largas y más sanas.
"No estamos analizando solamente las respuestas sanitarias, sino cómo responde toda la comunidad", dijo William Foege, antiguo director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos CDC. "Mire lo que acaba de hacer Kenia, haciendo accesible a todo el mundo la educación básica. Hay que tomar ese tipo de medidas para mirar el futuro, proponer una visión de cómo se vería una sociedad si lo hiciéramos todo bien".
La iniciativa, conocida oficialmente como la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud, se concentrará probablemente en medidas más generales. Los miembros dijeron que el proyecto de tres años, anunciado ayer durante una reunión en Santiago, Chile, intentará crear ejemplos que puedan ser seguidos por otros países, así como señalar áreas en las que las políticas de los países perjudiquen el bienestar de la gente.
"Una persona de África hizo el punto en la reunión de que mientras África siempre declara falta de recursos, muchos países destinan simultáneamente un 25 por ciento de su presupuesto a gastos militares", dijo Foege. "Simplemente no llevan al dinero a la boca".
Los tres miembros africanos de la comisión son Charity Ngilu, ministro de Educación de Kenia; Hoda Rashad, director del Centro de Investigación Social de la Universidad Americana de El Cairo; y Anna Tibaijuka, de Tanzania, directora de la organización Hábitat, de Naciones Unidas. Otros miembros de la comisión de 17 provienen de Irán, India, Filipinas, Chile, y varios países ricos.
Entre las disparidades documentadas en todo el mundo se encuentran las muertes entre niños menores de 5, que varían de 3 por cada 1.000 nacimientos en Islandia, a 316 por cada 1.000 nacimientos en Sierra Leona; la probabilidad de que un hombre muera entre los 15 y los 60 es de 8.3 por ciento en Suecia, 46.4 por ciento Rusia, y 90.2 por ciento en Leso, en el sur de África. Los partos asistidos por personal sanitario calificado varían de 100 por ciento en Suecia a 6 por ciento en Etiopía.
Enormes diferencias se han señalado también en los países ricos. Por ejemplo, la esperanza de vida para los afro-americanos en Washington, D.C., que tiene mayoría negra, es de 57 años; en el condado predominantemente blanco de Montgomery, Maryland, a apenas 20 minutos de metro de la capital del país, la esperanza de vida es de 77 años, dijo la OMS.
"La idea con esta comisión no es sacudir una varita mágica y decir que cambie el mundo", dijo Timothy Evans, subdirector general de la OMS. "La idea es analizar toda la gama de maneras en que factores sociales crean desventajas sanitarias, e identificar modos de solucionar esas condiciones sociales".
Para algunos profesionales médicos que trabajan diariamente con pacientes, el enfoque más general de la comisión fue bienvenido.
"Con el HIV, ha dejado de estar solamente en el reino de la medicina y forma parte ahora del reino de la sociología, la antropología y la psicología", dijo el doctor Mitchell Besser, fundador de una organización privada de beneficencia en Ciudad del Cabo que se concentra en las madres sero-positivas.
Besser advirtió que la comisión, en un intento de solucionar problemas sociales más amplios, no debería perjudicar respuestas sanitarias básicas a las enfermedades.
Foege, antiguo director del CDC, no cree que eso ocurra.
"A menudo cito la declaración de Gandhi de que la gente se transforma en lo que cree que debe ser", dijo. "Espero que esta comisión proponga una visión que sea tan clara que los países aspiren realmente a ella, y luego se transformen en lo que quieren ser".

Se puede escribir a John Donnelly a: donnelly@globe.com

18 de marzo de 2005
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios