Blogia
mQh

pinochet no será procesado


[Eduardo Gallardo] Corte Suprema chilena rechaza despojar de inmunidad a Pinochet.
Santiago, Chile. La Corte Suprema chilena rehusó el jueves despojar al general Augusto Pinochet de su inmunidad, bloqueando otro intento de juzgarlo por las violaciones de derechos humanos durante su dictadura.
En una votación de 15 contra 4 votos, la Corte Suprema rechazó una resolución de un tribunal inferior que habría despojado al antiguo gobernante de 89 años de la inmunidad jurídica de la que goza como antiguo presidente.
Al anunciar su decisión, la Corte Suprema no publicó inmediatamente el texto de la resolución, que se cree se basa principalmente en el deteriorado estado de salud de Pinochet.
El 2 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago votó 14 contra 9 a favor de despojar a Pinochet de su inmunidad a petición del juez Alejandro Solís, que está investigando el asesinato en septiembre de 1974 del general Carlos Prats, en Buenos Aires, Argentina, el predecesor de Pinochet como comandante en jefe del ejército.
Prats se opuso al golpe del 11 de septiembre de 1973 que puso a Pinochet en el poder durante 17 años. Prats y su esposa Sophia Cuthbert, que se habían refugiado en Argentina, murieron al estallar una bomba en su automóvil cuando llegaban a su casa.
La investigación en Argentina vinculó el asesinato al servicio secreto de Pinochet.
La resolución del jueves no pone fin a los problemas legales de Pincohet, ya que está actualmente siendo procesado en el caso conocido como Operación Cóndor, un plan conjunto elaborado por las dictaduras militares de América del Sur en los años setenta para eliminar a los opositores.
Además, otro juez está investigando las cuentas que mantuvo secretas de varios millones de dólares en bancos en Estados Unidos.
Pinochet también hace frente a más de 200 querellas criminales derivadas de las masivas violaciones de los derechos humanos durante su dictadura entre 1973 y 1990, y aunque en algunas ocasiones los tribunales lo han declarado incapacitado para ser procesado en virtud de razones médicas, ha sido procesado y puesto en arresto domiciliario ya dos veces. Uno de los juicios fue finalmente dejado de lado, debido a su salud, y el otro está en proceso.
Pinochet ha sido diagnosticado con un leve cuadro de demencia, sufre de diabetes y artritis y tiene un marcapasos.
De acuerdo a un informe oficial del gobierno civil que sucedió a Pinochet, durante su largo reinado fueron asesinadas por razones políticas 3.190 personas.

24 de marzo de 2005
27 de marzo de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios