Blogia
mQh

¿dónde está el cadáver de frei?


[Carmen Gloria Vitalic] Hermanos Frei piensan que cuerpo sepultado en la tumba familiar no es el de su padre.
Los senadores Carmen y Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijos del ex presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido hace más de veinte años a causa de una infección tras ser sometido a dos operaciones quirúrgicas, manifestaron hoy que piensan que el cuerpo sepultado en la tumba familiar no es el de su padre, al tiempo que calificaron este hecho como "tremendamente doloroso" y dijeron que es algo que los tiene "espantados".
En ese sentido, señalaron que han hablado con el ministro Alejandro Madrid, quien investiga la causa, para que haga todo lo posible para establecer la verdad. "Si él determina hacer la exhumación, no vamos a poner ninguna objeción. Todo lo contrario, vamos a colaborar en eso".
Las dudas de la familia acerca de la autenticidad de los restos surgieron en diciembre pasado, cuando el magistrado realizó una inspección ocular al cadáver sepultado en el Cementerio General y comprobó que éste tenía sus visceras, siendo que se sabe que el cuerpo de Frei Montalva fue enterrado sin ellas producto de la autopsia que se le practicó.
Tras reunirse durante cerca de una hora con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, para tratar diversas materias relacionadas con las causas de la muerte del ex Mandatario, los hermanos Frei Ruiz Tagle sugirieron además que el Ejército no ha colaborado lo suficiente para esclarecer el caso.
"Lo que tenemos claro es que ante todos los oficios que hemos mandado, el Ejército siempre ha dicho que no existe ningún antecedente", expresa Eduardo Frei, y cita como ejemplo el caso de un laboratorio ubicado en la calle Carmen: "pero resulta que después de dos años el ministro ha podido interrogar hasta a los médicos que participaron en ese laboratorio, algunos de los cuales han trabajado con el Ejército hasta el día de hoy". Agrega que "en los próximos días van a haber nuevas demandas hacia el Ejército" e insta a la institución a que entregue la información de que dispone, ya que "tenemos muchos antecedentes".
Los parlamentarios aseguraron también que "muy pronto vamos a saber quiénes y cómo envenenaron y mataron a mi padre".

Fue Envenenado
Tras la consulta cerca de si la muerte fue por envenenamiento, Eduardo Frei Ruiz Tagle señaló: "Nosotros tenemos la convicción y la certeza de que fue así. Ahora, se trata de demostrarlo judicialmente y en eso es lo que estamos y eso es básicamente en lo que está el ministro. No nos corresponde a nosotros tomar la medidas judiciales, nosotros somos parte de un proceso, le hemos entregado todo al ministro, el ministro ha hecho loas investigaciones y él tiene una serie de diligencias porque tiene las dudas repecto de las personas que ya ha interrogado, sobre todo con respecto a los antecedentes que hay en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde un procedimiento que se había hecho se negó durante casi veinte años. Hay muchas cosas que son muy poco claras".
Por su parte, Carmen Frei dijo que la infección que causó el deceso de su padre "fue producto de algo que se le introdujo en su cuerpo, porque se ha comprobado que la primera operación al hiato fue altamente exitosa, no tuvo nada que ver con la infección posterior. Esto lo han dicho los médicos que lo operaron y los médicos que lo vieron por segunda vez, ya cuando tuvo la infección, y se ha dicho que fue producto de la primera operación y ya está comprobado que la primera operación fue exitosa".
Consultada acerca de cuál es la convicción que se ha formado la familia respecto de lo que pasó realmente con el ex Presidente, señaló que "cada vez tenemos más certeza de que fue envenenado, que se le introdujo algún químico que le produjo la muerte. Eso es lo que estamos viendo y es parte del sumario. Ahora, ya en el sumario, el juez ha hecho un excelente trabajo. Ya tenemos nueve libros grandes de los expedientes de lo que hemos podido conocer y que ha conocido nuestro abogado...".

No Cerrar los Procesos
La senadora expresó que la razón que motivó el asesinato de Eduardo Frei Montalva ya se conoce: "está atestiguado ya en el proceso de Tucapel Jiménez, todos sabemos que mi papá con Tucapel estaban trabajando juntos, hay recortes de esa época en que tuvieron reuniones en la Vicaría de la Pastoral Obrera en que participaron varias otras personas y se estaba configurando un movimiento sindical político en contra de la dictadura".
Finalmente, los hermanos Frei Ruiz Tagle informaron que le hicieron notar al titular del máximo tribunal la inconveniencia de que se cumpla la orden de esa instancia de cerrar el 25 de julio próximo los sumarios de los procesos de derechos humanos.
"No estamos pidiendo que los seis meses se alarguen solamente por mi padre, somos solidarios por muchos otros casos que también necesitan un tiempo prudente", expresó Carmen Frei.
"Nos parece a nosotros que en casos así de derechos humanos, el plazo de seis meses es muy malo y atenta contra la verdad", añadió Eduardo Frei.

31 de marzo de 2005
©tercera

0 comentarios