Blogia
mQh

ser chico en china


[Ching-Ching Ni] En la nueva sociedad competitiva ser chico puede significar ser pasado por alto. Para alguna gente, la respuesta reside en una dolorosa cirugía que agrega algunas pulgadas.
Pekín, China. Ella estudia arte dramático y usa una silla de ruedas. Él tiene una maestría en económicas y camina con muletas.
Los dos pidieron voluntariamente a un médico que les rompiera las piernas e insertara pernos de acero en los huesos justo debajo de las rodillas y por encima de los tobillos. Los pernos están sujetos a un voluminoso artefacto que parece una jaula de metal. Durante seis meses usarán este artefacto estirador, a pesar de que los terribles dolores que provoca sólo se alivian con medicamentos.
Ajustan los botones diariamente, forzando los extremos de los miembros quebrados a que se estiren a medida que curan. Cuando el nuevo hueso crece, el artefacto lo estira nuevamente, lo que resulta en que el nuevo hueso llena el hueco. Los pacientes del artefacto ganan unas 3 pulgadas en seis meses.
Suena como tortura medieval, pero la gente determinada a verse más alta dice que es como un milagro.
A unos 6.000 dólares, el tratamiento está fuera del alcance del chino promedio, que gana algo más de 1.100 dólares al año. Pero para los que tienen dinero, es un precio que están dispuestos a pagar. En esta sociedad cada vez más competitiva, la altura ha emergido como uno de los criterios más visibles de movilidad social ascendente.
"No tenía la altura suficiente para matricularme en la academia de cine", dijo la estudiante de cine, 20, que fue aceptada en la Academia de Cine de Pekín después de agregar 3 pulgadas a su esqueleto de 1 metro 55. El sitio en la web de la escuela dice que los postulantes al departamento de actuación deben medir al menos 1 metro 61.
"Dejé la escuela durante un año para dedicarme a esto", dijo el estudiante de económicas, 22, preocupado de que su metro 54 le impida conseguir uno de los codiciados trabajos de cuello blanco. "Quiero sentirme mejor sobre mí mismo". Como la mayoría de los que siguen el tratamiento, los estudiantes pidieron no ser identificados, por razones de timidez.
Durante décadas, la estatura no fue un gran problema en China. Deng Xiaoping era uno de los gigantes de la historia moderna del país, incluso aunque sólo medía 1 metro 52.
Pero entonces llegaron las reformas orientadas hacia el mercado de los años ochenta, y los chinos empezaron a hacer frente a una explosión de elecciones de estilo de vida. La cirugía plástica y otras industrias relacionadas con la apariencia se transformaron en grandes negocios.
En estos días, China se ve inundada con imágenes de historias de éxitos de gente con piernas largas. En las revistas de moda, en vallas publicitarias y en programas de televisión, la gente joven admira a iconos como Lu Yan, un super modelo internacional que mide 1 metro 82, y a la estrella de la NBA, Yao Ming, que con sus 2 metros 31 es aclamado como la Gran Muralla China andante.
Para ayudar a producir un país más alto, Pekín ha estado fomentando el consumo de más leche de los niños en edad escolar. La mujer china promedio mide 1 metro 58, el hombre 1 metro 70. Parcialmente el resultado de una mejor nutrición y condiciones de vida, son unos 2 centímetros más altos que hace una década, haciendo de los chinos el pueblo de más rápido crecimiento del mundo.
La obsesión del país con la estatura ha creado un mercado para artículos como suplementos de calcio, tónicos de hierbas y zapatos especiales con suelas ortopédicas. Las más modernas máquinas de ejercicios que se venden aquí incluyen energía infrarroja que estimula el crecimiento de las hormonas.
Ahora las extensiones de pierna han llevado al negocio de la belleza a nuevas alturas.
"Antes de que las reformas económicas cambiaran China, no teníamos suficientes alimentos, así que prestábamos poca atención a cómo nos veíamos", dijo Zhang Chunjiang, portavoz de una importante empresa consultora de Pekín. "Hoy tenemos suficientes alimentos y nos preocupamos de cómo nos vemos".
Utilizar la cirugía para aumentar la estatura de gente de otro modo sana es un concepto relativamente nuevo. La tecnología se basa en el trabajo de un médico ruso y fue originalmente diseñada para corregir extremidades desiguales. La cirugía se ofrece en una docena de países, incluyendo Estados Unidos. La mayoría de los médicos fuera de China se muestran reticentes a utilizarla por razones puramente cosméticas.
"Hacemos más estiramientos de pierna que en cualquier otro lugar del mundo, pero sólo un 5 por ciento se hace con propósitos cosméticos", dijo el doctor Dror Paley, director del Centro Internacional de Estiramiento de Extremidades, de Baltimore, que ha realizado unos 8.000 tratamientos de estiramiento de piernas desde 1987. La mayoría de las operaciones se realizan a pacientes que sufren de defectos de nacimiento o traumas, dijo Paley, agregando que él exige extensas evaluaciones psicológicas antes de iniciar un tratamiento por razones cosméticas.
"A diferencia de la mayoría de las operaciones plásticas, los riesgos aquí son altos", dijo. "Puedes quedar lisiado para toda la vida".
Aparentemente en China un número creciente de gente piensa que el riesgo vale la pena.
En los viejos días, cuando el gobierno controlaba los empleos más codiciados, muchos chinos educados en la universidad no tenían que preocuparse de encontrar trabajo por sí mismos. Pero ahora el mercado laboral es un mercado de ofertantes, y factores aparentemente irrelevantes, tales como la estatura, juegan un papel a la hora de decidir quién es contratado.
"En China, la competencia por los trabajos es terrible", dijo Xia Hetao, uno de los pocos médicos en el país especializado en estiramiento de piernas. "Todas las cosas iguales, la estatura se transforma en un factor decisivo". Muchos empleadores explicitan la estatura deseada en las descripciones de sus funciones. En los anuncios de ofertas de trabajo abundan los ejemplos.
Hace poco, un fabricante de ropa buscaba una secretaria para su oficina de Pekín. Arriba en la lista de requisitos estaba la edad -entre 25 y 40- y la estatura -al menos 1 metro 64.
Un anuncio de la cadena de restaurantes TGI del viernes, era más indulgente: por sobre 1 metro 55 las mujeres, por sobre 1 metro 64 los hombres.
Los cursistas de conducción deben también aprobar un examen de estatura. De acuerdo a la página en la web de la Oficina de Seguridad Pública de la Administración del Tráfico de Pekín, los solicitantes deben medir al menos 1 metro 55 para conducir un coche y 1 metro 64 para conducir un camión o un autobús.
Aunque muchas instituciones de la enseñanza están tratando de aumentar sus matrículas y ya no exigen estaturas determinadas, otras, como la Academia de Cine de Pekín continúan buscando candidatos de una altura específica.
En el ministerio de Asuntos Exteriores, se da por sentado que la mayoría de los postulantes deben cumplir con una norma informal de estatura, dijo aquí un funcionario.
"Es un tema de imagen", dijo el funcionario. "Si eres muy chico o tienes algún defecto en tu cara, por ejemplo, podría afectar la imagen del gobierno".
Así, luchar contra el prejuicio contra "la pequeñez" no ha sido fácil. En un caso, una mujer inició un juicio cuando fue rechazada para un trabajo en el gobierno en la sureña ciudad de Shenzhen debido a su estatura. La denuncia fue desechada el año pasado por el tribunal, diciendo que no tenía poder para controlar las prácticas internas de las agencias gubernamentales.
"La ley dice que todos tenemos derecho al trabajo, pero la sociedad debe formular algunos límites debido a que nuestros recursos son muy limitados", dijo Sun Dongdong, profesor de derecho de la Universidad de Pekín. "Eliminar los requisitos de estatura es poco realista. Si un empleador tiene una posición y muchos candidatos, tiene el derecho de contratar a quien crea que es el más apropiado".
Dejando los beneficios de la altura de lado, los que piensan en estirarse las piernas tienen buenas razones para pensarlo dos veces. Los medios de comunicación estatales no se han reprimido a la hora de informar sobre operaciones chapuceras. Algunos de los que han seguido el tratamiento han sufrido lesiones en los nervios y en los tejidos, infecciones o recuperación inadecuada de los huesos, dejándolos incapacitados para caminar o incluso estar parados.
Sin embargo, si se hace propiamente el tratamiento tendría una tasa de error muy baja, dijo Xia, el médico. Dijo que había realizado más de 1.400 operaciones desde 1996, habitualmente entre 100 y 180 al año. Sólo ocho pacientes no se recuperaron completamente, dijo.
Zhang Wanzhong, cirujano de la ciudad de Hangzhou, dijo que había realizado más de 2.000 tratamientos, llegando a un total de cerca del 10 por ciento de su firma ortopédica.
"Yo trato de disuadir a la gente de hacerlo", dijo Zhang. "Pero algunos insisten en que sufren demasiado por la discriminación y se sienten inseguros, deprimidos y hasta con tendencias suicidas. Se ha transformado en una especie de enfermedad mental".
Xia recuerda un paciente que era más bajo que su novia. Los padres de la novia dijeron que preferían morir antes que ver casada a la pareja. El pretendiente se hizo internar en la clínica de Xia, y una vez que superó en altura a su novia, se casaron.
El más viejo paciente de Xia fue una ingeniera jubilada de 52 años al que le gustaban los bailes de salón pero era tan pequeña que no podía encontrar pareja.
"Alguna gente pregunta por qué no me contento con pacientes de verdad. Yo digo que ellos son pacientes de verdad y que sufren de verdad", dijo Xia.
La mayoría de los pacientes son operados en secreto y pasan su tiempo de "crecimiento" en la privacidad de un hospital o en casa. Aunque sufren dolores, dicen, tratan de concentrarse en los resultados.
"No puedo esperar a comprar nuevas ropas, especialmente pantalones -los míos me quedarán cortos", dijo Dong Mei, paciente de Xia. "Ya no necesitaré llevar esos incómodos zapatos de taco alto".
Todos los días la cosmetóloga de 24 años practica dar pasos de bebé con la ayuda de un andador, avanzando poco a poco en sus puntales de metal, que a veces cubre con un calientapiés tejido.
"Hago maquillajes y tratamientos de piel para mis clientes", dijo. "Si no me veo bien, ¿Cómo puedo convencer a mis clientes de que los haré más guapos?"
Dong, que medía 1 metro 49, dijo que había crecido 5 pulgadas.
"La diferencia es obvia", dijo Dong, a pocas semanas de sacarse los refuerzos. "Yo era más chica que mi cuñada. Ahora soy un poco más alta. Me gusta cantar y bailar. Dicen que quizás podría aparecer en una novela. Ahora puedo hacer muchas más cosas con mi vida".

31 de marzo de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

2 comentarios

jose landaez -

Cual es el costo de la cirugia gracias.

jose landaez -

Cual es la edad limite para el alargamiento de las piernas