Blogia
mQh

51 sudaneses acusados


[Warren Hoge] Fiscal de Tribunal Internacional compone lista de 51 sospechosos sudaneses de crímenes contra la humanidad.
Naciones Unidas. El fiscal jefe del Tribunal Criminal Internacional TCI recibió una lista de 51 sospechosos de la campaña de matanzas étnicas en la región de Darfur en Sudán, que le hizo llegar el secretario general Kofi Annan, abriendo el camino para los tribunales por crímenes de guerra de La Haya.
La lista confidencial, que se dice que incluye los nombres de importantes funcionarios del gobierno sudanés, milicianos, oficiales del ejército y comandantes rebeldes, fue compilada en enero por una comisión de Naciones Unidas. Reportó entonces que se cometieron en Darfur crímenes de guerra "no menos serios y atroces que el genocidio" y recomendó su enjuiciamiento por el tribunal internacional.
En los meses que van de la compilación de la lista y la resolución del Consejo de Seguridad el jueves que asignó los juicios al Tribunal Criminal Internacional, el Consejo hizo frente a las vehementes objeciones de Estados Unidos al tribunal. El gobierno de Bush cedió después de que el Consejo accediera a una formulación en la resolución que exime a estadounidenses de ser procesados por el tribunal.
Annan entregó la lista al funcionario del tribunal Luis Moreno Ocampo en el mismo sobre sellado que fue presentado a la comisión en enero. En respuesta, Moreno Ocampo, un antiguo abogado de derechos humanos de Argentina, dijo: "Ahora tenemos una tarea común: terminar con la cultura de la impunidad".
En las oficinas del tribunal en La Haya, los funcionarios tomaron posesión de nueve grandes cajas que contienen miles de documentos de la comisión documentando extensas violaciones, asesinatos e incendios provocados por milicias árabes itinerantes que con consideradas responsables del desplazamiento forzoso de 2.4 millones de aldeanos africanos negros y de la muerte de hasta 300.000 personas en Darfur.
Serge Brammertz, el fiscal instructor, dijo que era demasiado pronto como para decir cuándo se emitirán órdenes de detención y acusaciones, y expresó su esperanza de que Sudán colabore con el tribunal.
Sudán ha dicho que se negará a entregar a cualquiera de sus ciudadanos que deba enfrentarse a un juicio en el extranjero y que procesará por propia cuenta a los sospechosos de crímenes de guerra. El presidente Omar al-Bashir hizo un juramento público el lunes, diciendo "tres veces en el nombre del Señor Todopoderoso nunca entregaré a un nacional sudanés a un tribunal extranjero".
Moreno Ocampo dijo que "evaluaría cuidadosa e independientemente" los procedimientos que el gobierno sudanés dice que están siendo implementados en Kartum. También pidió a individuos, gobiernos, la Unión Africana y Naciones Unidas que colaboren con las pesquisas.
En Kartum decenas de miles de sudaneses se manifestaron el martes a favor de una campaña del gobierno denunciando la resolución del Consejo de Seguridad ordenando el enjuiciamiento de los sospechosos de crímenes de guerra por el tribunal internacional. Se pararon para demostrar ante las sedes locales de las embajadas del Reino Unido y Estados Unidos, y de Naciones Unidas.

6 de abril de 2005
©new york times
©traducción mQh
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres