Blogia
mQh

gobierno ante peligro neonazi


El servicio secreto holandés investigará el surgimiento del neonazismo entre la juventud nativa.
Amsterdam, Holanda. La policía y el servicio de inteligencia nacional AIVD investigarán a los jóvenes de extrema derecha que usan ropa de la marca Lonsdale a medida que aumenta la preocupación por la radicalización de la juventud holandesa.
Los jóvenes -que se distinguen por usar ropa Lonsdale y su xenofobia- están provocando disturbios callejeros y otros incidentes violentos.
Después de que la policía diera la voz de alarma sobre la rápida radicalización de jóvenes aborígenes holandeses, el ministro de Justicia Piet Hein Donner anunció que el gabinete ha ordenado una investigación para determinar el peligro que representan estos grupos, informó el martes el telediairo de RTL.
El RID, una unidad de inteligencia de la policía regional, dijo hace poco que la radicalización de un grupo de adolescentes holandeses representa potencialmente un peligro más grande que el terrorismo islámico.
Los jóvenes Lonsdale son responsables de más incidentes inter-raciales, disturbios callejeros y violencia de lo que se creía. Investigadores dicen que los incidentes que implican a jóvenes de extrema derecha se han multiplicado en los últimos meses.
En el último incidente, adolescentes vestidos con ropa Lonsdale participaron el sábado en un ataque masivo contra inmigrantes turcos en Venray. Los enfrentamientos comenzaron cuando los jóvenes de extrema derecha rompieron los ventanales de la mezquita de la localidad.
La policía ha arrestado a tres sospechosos, un hombre de 21 años de Zwolle, uno de 33 de Belfeld y un joven de 16 de Tegelen.
El alcalde de Venray, Jos Waals, dijo el lunes que algunos de los atacantes provenían de Amsterdam y Westland. La policía no descarta más detenciones.
La policía fue tomada por sorpresa por los disturbios y el ayuntamiento de Venray discutirá los incidentes el martes por la noche. Waals se reunió con la policía y funcionarios de tribunales el lunes y propuso que el ayuntamiento tome medidas para reprimir el racismo.
El ministro del Interior Johan Remkes informó a Waals que los disturbios del sábado no eran un accidente aislado sino parte de un esquema nacional en el que los extremistas de derecha están ganando cada vez más influencia en Holanda.
En otro incidente, la policía detuvo a cuatro jóvenes en conexión con un intento de incendio de una escuela musulmana en Uden el mes pasado. El ataque es el segundo; en un atentado a fines de noviembre la escuela se incendió totalmente.
El año pasado después de las vacaciones de verano la escuela secundaria Dockingacollege de Dokkum prohibió que los estudiantes lleven ropa Lonsdale. La medida fue una respuesta a las acciones racistas de un grupo de jóvenes contra un centro de refugiados en esta ciudad de Friesland.
Los jóvenes arrojaron basura y piedras contra los refugiados y cubrieron el barrio con pintadas de cruces gamadas nazis y estrellas de David.
La subsecuente prohibición de llevar ropa Lonsdale ha sido declarada exitosa, provisto que se discuta el tema con los estudiantes. "En los últimos seis meses no ha habido más incidentes", dijo el director de la escuela, Tjitte Wierdsma.
Pero Wierdsma también dijo que es importante discutir la prohibición, afirmando que a pesar de que eso cambia la conducta externa, es también necesario cambiar la mentalidad de los jóvenes Lonsdale.
Dijo que ahora la escuela dedica más tiempo de clases sobre ciencias sociales y religión. Los profesores también explican por qué se impuso la prohibición y dirige las discusiones sobre la medida.
La escuela dijo que no había recibido comentarios negativos, y afirmó que los padres en realidad están contentos con el plan. Según la escuela, los padres dicen que les ayuda a educar a sus hijos.

6 de abril de 2005
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios