Blogia
mQh

clérigos protestan en bagdad


[Caryle Murphy] Sunníes y chiíes denuncian presencia norteamericana.
Bagdad, Iraq. Dos clérigos militantes, uno sunní y otro chií, han llamado a manifestarse aquí el sábado para protestar por la continuada ocupación militar norteamericana de Iraq dos años después del derrocamiento del presidente Saddam Hussein.
Si las protestas se llevan a cabo, serán las primeras concentraciones a gran escala que tomen lugar durante el nuevo gobierno iraquí, cuyos líderes más importantes -el presidente Jalal Talabani y el primer ministro Ibrahim Jafari- fueron nombrados esta semana. Jafari está ahora formando su gabinete.
Moqtada Sádr, el joven militante chií, que cuenta con muchos partidarios en el enorme barrio bajo bagdadí de Ciudad Sádr, ha llamado a una marcha pacífica desde la plaza de Firdaus, donde las tropas norteamericanas derribaron una estatua de Husein para marcar la toma de Bagdad el 9 de abril de 2003, hasta la fuertemente fortificada Zona Verde. Un portavoz de Sádr dijo que los manifestantes exigirán un calendario para la partida de las tropas norteamericanas, la liberación de los detenidos en prisiones militares norteamericanas y el procesamiento de Hussein.
La milicia de Sádr, el Ejército Mahdi, combatió dos veces contra fuerzas norteamericanas durante semanas de enfrentamientos callejeros el año pasado hasta la firma de un acuerdo negociado en agosto.
Durante las oraciones colectivas en la mezquita Um al-Qura de Bagdad el viernes, un clérigo sunní, Harith Dhari, presidente de la Asociación de Clérigos Musulmanes, llamó a los sunníes a salir a la calle en protesta contra la presencia militar norteamericana.
Dhari sostiene que el nuevo gobierno iraquí es ilegítimo porque fue elegido durante una ocupación militar, y es considerado un partidario de la resistencia predominantemente sunní del país que ataca a las fuerzas norteamericanas y a los iraquíes que trabajan con ellas.
"Mañana es el segundo aniversario negro de la ocupación de Iraq", dijo, durante el sermón. "No hemos visto más que derramamiento de sangre, destrucción, pillaje y robos ante los ojos mismos del pueblo iraquí, que deben mirar cómo sus hijos son masacrados y detenidos y cómo los fondos del estado son saqueados y sacados del país por los ladrones que se han subido al poder".
Agregó: "Llamo al pueblo iraquí a despertar de su sueño y decir con una sola voz: ‘¡No a la ocupación!' y participar mañana en manifestaciones en todo el país -en Basra, Bagdad, Mosul, Dahuk y en todas partes".
Hay indicios de que las fuerzas anti-ocupación sunníes y chiíes están colaborando. En Baquba, a unos 56 kilómetros al nordeste de Bagdad, portavoces de Sádr y de la Asociación de Clérigos Musulmanes dijeron en entrevistas el viernes que apoyaban sus llamados mutuos a la retirada de Estados Unidos.
Interrogado sobre las protestas, un portavoz del ministerio del Interior, Sabah Kadhim, dijo que la policía "está tomando todas las precauciones necesarias para asegurarse de que las manifestaciones sean pacíficas, y esperamos que los sean".
Kadhim agregó que las manifestaciones pacíficas son "parte de sus derechos democráticos".
Entretanto, en su primera entrevista desde que jurara como presidente el jueves, Talabani dijo a la agencia de noticias Reuters que la recién elegida Asamblea Nacional terminará de redactar la constitución permanente a mediados de agosto, la fecha límite indicada por la constitución interina ahora en vigor. "La redacción de la constitución terminará a tiempo", dijo Talabani a Reuters.

Khalid Saffar en Bagdad, Saad Sarhan en Nayaf y Hassan Shammari en Baquba contribuyeron a este reportaje.

9 de abril de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios