Blogia
mQh

cartas inéditas de puig


A 15 años de su muerte, en Buenos Aires aparece ‘Querida familia', el primer volumen de su correspondencia. En 1956 el escritor argentino fue a estudiar cine a Europa, pero su viaje lo condujo a la literatura. El volumen I de su epistolario -de un total de tres- es un testimonio de primera mano de su transformación y del origen de su primera novela.

En su estupenda biografía de Manuel Puig, publicada en 2002 en español, la investigadora norteamericana Suzanne Jill-Levine sintetizaba las pasiones -y la trayectoria- del autor de ‘La traición de Rita Hayworth'. "Manuel quería hacer música, después películas; después, como guionista fallido, se convirtió en novelista".
Puig, "el primer novelista pop del continente", se enamoró del cine en la infancia y dio fe de ello en toda su obra. De hecho, a los 23 años se embarcó hacia Europa para estudiar en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma. Y en ese viaje, el chico nacido en General Villegas descubrió su vocación de escritor.
A 15 años de su muerte aparece en Buenos Aires ‘Querida familia', el primer volumen de su correspondencia inédita, que ofrece un testimonio de primera mano de su transformación. El volumen I -de tres proyectados y sin fecha aún de llegada a Chile- ha sido compilado por la investigadora Graciela Goldchluck, y reúne las cartas que escribió a los suyos desde Europa entre 1956 y 1962.

Buenas Noticias
Nacido el 28 de diciembre de 1932, Puig tuvo una niñez solitaria y en permanente conflicto con su padre. El cine y los folletines fueron su refugio. Tras estudiar Filosofía y Letras en Bunos Aires, obtuvo una beca del gobierno italiano para aprender cine en Roma.
"Su proyecto era ser director, pero cuando ve que no lo respetan -y a él no le gusta hacerse respetar- y que tiene conflictos con la figura del poder, dice: 'Voy a escribir'. Y más cuando lo felicitan tanto por los diálogos. Diría que es el mejor escritor de diálogos de la literatura latinoamericana", afirma Graciela Goldchluck al diario Página 12.
Según ella, la correspondencia puede leerse como otra novela de Puig: un relato en primera persona sobre el crecimiento y el hallazgo de su vocación. "Cuando se va es casi un adolescente crecido, y cuando vuelve es un hombre joven, ya seguro de quién es".
Este es el período en que Puig comienza a trabajar en el gran guión sobre su infancia, que daría origen a su primera novela, ‘La traición de Rita Hayworth'.
"Tengo buenas noticias!!!!!", escribe en una carta fechada en septiembre de 1962, en Roma. "Fenelli, que es el crítico más severo, aquí muchos italianos lo llaman para mostrarle sus cosas, me obligó a que le mostrara lo que escribí, porque se ofendía, etc., yo no quería mostrarle nada porque a veces se pone insoportable a derribar todo... bueno, le pareció lo mejor que ha leído en años, una obra maestra, de llorar y (quedó) conmovido como loco y sobre todo una cosa profundamente argentina, psicologías argentinas por excelencia caladas a fondo. Bueno, yo no sé qué pensar, no creo que sea para tanto, pero de todos modos tiene que ser una cosa buena, si todos los que la leen se entusiasman".
Ni crítico ni autor se equivocaban: ‘La traición de Rita Hayworth', publicada en 1968, es una de las novela más innovadoras de la narrativa latinoamericana de los últimos 40 años.

Marlene y Sophia
"Cinemaniático" como se define, en las cartas abunda en las películas que ve y las estrellas que logra conocer. Por ejemplo, Marlene Dietrich: "Personalmente es un monstruo, para colmo está flaca escuálida, la cara es amarillo muerto y estaba sin maquillaje. Lo que no ha perdido es la voz maravillosa y la clase para hablar".
También se refiere a Sophia Loren -"pese a que tiene granos en la cara me pareció algo de no creer"-, Vivien Leigh -"justamente esta mañana la vi por la calle y estaba hecha un estropajo"- y Rita Hayworth -"insegurísima como actriz, se equivoca siempre, nada de memoria, además para comedia no sirve"-. Como si la voz que hablara fuera la de alguno de sus memorables personajes.

12 de abril de 2005
©http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5700_122531911,00.html

0 comentarios