Blogia
mQh

mar por gas


Más voces en Chile por la fórmula mar por gas.
La urgente necesidad que tiene Chile de resolver su crisis energética ha sumado más adhesiones a la fórmula mar por gas, que le permitiría a Bolivia acceder de manera útil, libre y soberana al océano Pacífico.
Ex embajador de Chile en Buenos Aires (1994-98), Eduardo Rodríguez, se inclinó así por una "ecuación energética" de Sudamérica que ya propuso el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, a partir de un reencuentro entre los gobiernos de La Paz y Santiago.
Rodríguez considera que la cancillería chilena no ha hecho todo para solucionar el problema marítimo con Bolivia. Entuerto que de ser resuelto, "nos daría un respiro importante en materia energética", afirmó el diplomático en una entrevista que concedió al diario electrónico El Mostrador.
La opinión de Rodríguez se torna importante porque fue un actor principal en la firma del protocolo gasífero argentino-chileno de 1995. Este acuerdo regula las actuales relaciones energéticas entre La Moneda y la Casa Rosada; afectadas hoy por una aguda crisis que tiende a acentuarse con la llegada de cada invierno.

Mar Soberano
"Hay que ponerse de acuerdo con Bolivia para que el resultado final de las negociaciones sea una salida soberana al mar, incluyendo la venia de Perú", afirmó el diplomático chileno en la entrevista que fue difundida el viernes.
Rodríguez propuso así resucitar el ‘Abrazo de Charaña' que pasa por la cesión de un corredor a favor de Bolivia, tal como se había proyectado en 1975 a partir de una reunión entre los mandatarios de facto de Bolivia, Hugo Banzer y de Chile, Augusto Pinochet.
A raíz de este momento se iniciaron varias rondas de conversaciones que culminaron sin éxito en 1978 con la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile. Este acuerdo pasa por un entendimiento con Perú, merced al Tratado de 1929.
"Nosotros debemos acceder, prácticamente, a todo lo que sea necesario -desde lo cultural, comercial, castrense- para dar facilidades de acceso al mar a Bolivia, y de restablecer el diálogo y darlo a conocer a la luz pública", sentenció Rodríguez en la entrevista.

17 de abril de 2005
©diario

0 comentarios