Blogia
mQh

bush puede visitar holanda


Tribunal holandés impide detención del presidente de Estados Unidos.
Amsterdam, Holanda. Un juez holandés ha resuelto que el presidente de Estados Unidos, George Bush, puede visitar Holanda como está programado este fin de semana sin ser detenido.
La resolución de un tribunal de La Haya el miércoles pone fin a la demanda interpuesta por nacionales holandeses contra el estado en vísperas de la visita de Bush.
Los activistas exigieron que Bush fuera detenido o que se emitiera una orden judicial para impedir su entrada a Holanda debido a "numerosas y flagrantes violaciones de la Convención de Ginebra".
Sin embargo, el juez rechazó la demanda sobre la base de que ese rechazo es un asunto político y el tribunal no puede por tanto juzgar sobre ella.
Acceder a la demanda también habría tenido "serias consecuencias para las relaciones entre Holanda y Estados Unidos", dijo el juez.
La demanda fue presentada por varias organizaciones pacifistas y partidos de ciudades, a saber el Partido Urbano de La Haya [Haagse Stadsparti], la Fundación Plataforma por la Paz de La Haya [Stichting Haags Vredesplatform], la Asociación de Veteranos Antifascistas de la Resistencia Holandesa [Vereniging van Anti-Fascistische Oud-Verzetsstrijders Nederland] y la Asociación de Juristas por la Paz [Vereniging van Juristen voor Vrede].
También firmaron varias personas de La Haya.
Los activistas dicen que Bush es responsable de innumerables bajas civiles en Iraq y Afganistán, la tortura de prisioneros y el hecho de que Estados Unidos se niega a reconocer al Tribunal Penal Internacional en La Haya.
Bush llegará este sábado noche a la sureña ciudad holandesa de Maastricht y alojará en el Castillo de San Gerlach, en Houthem.
El domingo asistirá a una ceremonia en conmemoración del 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Cementerio y Monumentol Holandés-Americano en Margraten cerca de Maastricht.
Durante la visita, Bush se reunirá con el primer ministro Jan Peter Balkenende y la reina Beatriz antes de partir nuevamente el domingo.

6 de mayo de 2005
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios