Blogia
mQh

protestas contra verdonk


Ruidosa protesta contra ministro de Extranjería, ‘la hija de Hitler', en conmemoración de la esclavitud holandesa.
Amsterdam, Holanda. El viernes casi mil personas protestaron con gritos, silbatinas y abucheos contra la presencia de la ministro Verdonk (Extranjería e Integración) en Amsterdam en la conmemoración anual de la abolición de la esclavitud. La ruidosa protesta junto al Monumento Nacional de la Esclavitud en Oosperpark estalló desde el momento en que llegó Verdonk.
Los presentes, muchos de ellos con vestidos tradicionales de Surinam, hicieron prácticamente imposible que Verdonk pudiera hablar. Cuando la funcionaria se colocó detrás del atril, con dos guardaespaldas a sus lados, estalló una abrumadora cacofonía de gritos de protesta, silbatinas y toque de tambores. A pesar de ello, la ministro leyó su discurso, que debido al ruido no escuchó prácticamente nadie.

Manos Manchadas con Sangre
La gente protestó contra "los derechistas programas de deportación y discriminación". Algunos llevaban letreros con textos como "Verdonk, tienes las manos manchadas de sangre". Cuando la ministro quiso, rodeada de cinco guardaespaldas depositar una corona de flores ante el monumento, estallaron gritos y abucheos. Los presentes se negaron a apartarse para dejarla pasar, por lo que decidió marcharse antes del minuto de silencio. Al salir se escucharon gritos de "lárgate" y "desaparece".

Inoportuna
La comunidad surinameña de Amsterdam había llamado a la protesta. Encuentran contraproducente que la ministro se presente a dar un discurso sobre el sensible tema de la esclavitud con su actual política. El distrito Amsterdam-Oost también se había pronunciado contra la participación de Verdonk. El alcalde Cohen pidió en la semana conservar la calma y dignidad de la reunión.

Discurso de Cohen
La ministro hizo saber la semana pasada que participaría en la conmemoración a pesar de las anunciadas protestas. Tras el debate en la Cámara Baja la ministro dijo que trataría de hablar con la gente que estaba en su contra. Esa conversación fue imposible. "La libertad significa que no tienes por qué estar de acuerdo con nada, que no tienes porqué estar de acuerdo con Verdonk", dijo el alcalde Cohen en su discurso.

Esclavitud
En el amsterdamés Oosterpark se rememoró que hace 142 años Holanda abolió la esclavitud. Hubo música y discursos y se depositaron coronas de flores en memoria de los cientos de miles de esclavos que perdieron la vida durante tres siglos. La reina Beatriz reveló el monumento de la esclavitud el 1 de julio de 2002. También entonces hubo disturbios debido a que los descendientes de los esclavos fueron mantenidos apartados de la ceremonia con enormes rejas.

2 de julio de 2005
©nu
©traducción mQh



Video:
Video de la protesta en la conmemoración

0 comentarios