Blogia
mQh

desfalco militar en iraq


[Christian Miller] Han desaparecido casi 100 millones de dólares.
Washington, Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos ha iniciado una pesquisa criminal de un supuesto desfalco cometido por oficiales que no pudieron justificar casi 100 millones de dólares desembolsados en proyectos de reconstrucción iraquí, dijeron el miércoles investigadores federales.
Los auditores no han podido documentar completamente cómo un pequeño grupo de oficiales que trabajan en un puesto de avanzada norteamericano en Hillah destinó el dinero a trabajadores iraquíes, según una auditoría dado a conocer ayer por Stuart W. Bowen Jr., el inspector general para la reconstrucción de Iraq.
Los auditores encontraron problemas "importantes" en la oficina de Hillah, incluyendo un caso en el que a un oficial despedido por el mal manejo de fondos le fue permitido continuar desembolsando dinero casi un mes después de su despido.
Es la primera vez que funcionarios del gobierno norteamericano han sido investigados por una supuesta trama de corrupción en la reconstrucción de Iraq. Los intentos de reconstrucción han sido estropeados por acusaciones contra iraquíes y contratistas de Estados Unidos y otros lugares.
Los fondos de reconstrucción que fueron estudiados provienen de capitales requisados del antiguo régimen de Saddam Hussein y de los ingresos por el petróleo iraquí, no del dinero de los contribuyentes norteamericanos.
Otros funcionarios norteamericanos en Iraq han sido investigados por incidentes de menor cuantía, aunque no ha habido acusaciones. En los casos que están siendo investigados ahora, el informe observa prácticas de contabilidad cuestionables de varios oficiales por millones de dólares durante un período de 16 meses que terminó en octubre.
Los investigadores están escudriñando un "puñado" de sospechosos, dijo Jim Mitchell, portavoz del despacho del inspector general especial. Observó que la pesquisa se encontraba recién iniciada, diciendo solamente que las discrepancias descubiertas por los auditores justificaban su transferencia a investigadores criminales.
También dijo que no estaba claro si los funcionarios norteamericanos actuaron de concierto, ya que sirvieron en diferentes momentos.
"No estamos diciendo que el dinero se ha perdido. Estamos diciendo que no podemos justificarlo", dijo Mitchell.
Un funcionario norteamericano dijo a los auditores que le dieron 6.75 millones de dólares el 21 de junio y le dijeron que para el 28 de junio tenía que haber gastado el dinero, el día en que el gobierno respaldado por Estados Unidos en Iraq traspasara la soberanía a un gobierno interino iraquí.
Funcionarios norteamericanos "estaban impresionados de que era más importante distribuir el dinero rápidamente en la región antes que obtener toda la documentación necesaria", dice el informe.
Los auditores se asombraron de una serie de aparentes errores de contabilidad en el Programa Regional de Respuesta Rápida, un oscuro proyecto de reconstrucción que operaba desde su despacho en Hillah. El proyecto debía impulsar la reconstrucción en el sur y centro de Iraq permitiendo a los funcionarios norteamericanos aprobar rápidamente contratos de hasta 200.000 dólares cada uno.
Para pagar a los trabajadores en la economía de dinero contante de Iraq, el personal militar designado y los civiles entregan literalmente el dinero a los iraquíes. Los funcionarios norteamericanos debían justificar esos pagos con recibos. Pero los auditores no los encontraron o eran incompletos por un 96.6 millones de dólares en pagos de un total de 119.9 millones de dólares.
En un caso dos funcionarios volvieron de Iraq después de completar sus turnos de servicio sin justificar 1.5 millones de dólares en desembolsos. El encargado de los fondos en contante puso a cero el balance en una hoja de cálculo -un aparente intento de "remover balances pendientes simplemente lavando las cuentas", dice la auditoría. Los funcionarios, como los otros en la auditoría, no fueron identificados.
En otro caso el 30 de mayo Estados Unidos ordenó el retiro del funcionario a cargo del programa general en contante, pero siguió en el puesto hasta el 20 de junio. Cuando se le pidió que justificara 1.878.870 dólares, el funcionario devolvió exactamente esa cantidad tres días más tarde -despertando sospechas de que tenía "una reserva de contante y entregó lo que faltaba" para completar el proceso de control, dice el informe.
En otro caso un funcionario cometió tres errores en los libros de contabilidad. En un ejemplo, dijo a sus superiores que había dado 311.100 dólares a otro funcionario cuando en realidad le había entregado 1.210.000 dólares, quedando poco claro donde habían quedado los restantes 898.900 dóalres, dice el informe.
Dos otras auditorías fueron dadas a conocer el miércoles criticando el manejo general de Estados Unidos de fondos iraquíes y estadounidenses.
Para contratos financiados con dinero iraquí, los agentes de contratos no pudieron demostrar servicios prestados en más de la mitad de los 300 contratos cerrados por valor de 332.9 millones de dólares.
Para contratos financiados con los 18.4 billones de dólares de fondos de los contribuyentes, los oficiales no pudieron encontrar ni siquiera un cuarto de los 48 contratos que habían sido escogidos para revisión. Otros contratos fueron encontrados en gavetas o mal archivados.
Funcionarios estadounidenses que reaccionaron antes las auditorías reconocieron los problemas y prometieron resolverlos. Atribuyeron las discrepancias en la dificultad de operar en un ambiente de tiempos de guerra.
Los funcionarios mencionados riesgos tales como un alto cambio de personal, problemas de seguridad y falta de suministros de oficina básicos, entre ellos archivadores.
"El ambiente aquí en Iraq durante la guerra tuvo un efecto debilitador sobre la calidad de los contratos", escribió el mayor de ejército general John Urias, director de contrataciones en Iraq, en una respuesta sorprendentemente ingenua. "El manejo de las crisis era la orden del día".
El coronel del ejército Thomas Stefanko, que ahora supervisa la oficina de Hillah, dijo que estaba formando un "equipo de acción especial" para investigar las discrepancias y recolectar el dinero faltante.

11 de mayo de 2005
6 de mayo de 2005
©http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-fraud5may05,0,4547625.story?coll=la-home-world
©traducción mQh

0 comentarios