Blogia
mQh

guardias intimidados


[Marcel van Lieshout] Guardias de prisión no solamente son intimidados por reclusos sino también por sus propios jefes. Según se desprende de una investigación del ministerio de Justicia, uno de cada cinco guardias son amenazados por sus propios superiores. Un 4 por ciento de las guardias son acosadas sexualmente por sus superiores.
Amsterdam, Holanda. Esos datos fueron revelados el sábado en el programa de televisión NOVA y fueron confirmados el domingo por el ministerio de Justicia. "Los guardias trabajan con personas que encuentran la violencia y la agresión verbal algo corriente y debemos impedir que ese ambiente se extienda hacia las relaciones entre el personal", dijo un portavoz del ministerio de Justicia.
El Servicio Penitenciario Judicial realizó el año pasado una investigación sobre las condiciones de trabajo en las penitenciarías judiciales. Ocurrió a raíz de quejas del personal sobre agresiones, violencia y carga de trabajo. Además, la tasa de bajas por enfermedad del personal era sorprendentemente alta.
En la investigación participaron 5.700 empleados de casi 50 penitenciarías. Esto constituye casi un tercio del total de empleados de las prisiones, cárceles para menores y hospitales psiquiátricos. El ministerio consideró los resultados de la investigación tan graves que decidió tomar medidas de inmediato.
Más de la mitad de los guardias (el 54 por ciento) dicen ser amenazado regularmente por los reclusos. Uno de cada tres ha sufrido ataques físicos y un 17 por ciento de las guardias sufre intimidación sexual de parte de los presos. Un cuarto del personal quiere cambiar de trabajo.
Que también entre el personal y los mandos directivos las relaciones no marchen siempre bien, ya era conocido por el ministerio en base a datos de la Oficina de Integridad y Seguridad. En la oficina podía el personal de las prisiones entregar sus quejas sobre cuestiones internas. "De los reclusos uno espera agresiones y pesadeces, pero no puede ser que se transforme en la cultura normal de la gente que trabaja en ese ambiente", dijo un portavoz del ministerio de Justicia.
En NOVA ex guardias describieron una atmósfera de chismes, amenazas y abuso de poder. Directamente tras la publicación del informe de la investigación (a principios de este año), el ministerio de Justicia tomó medidas, dice el portavoz. Así, se acordaron medidas con los sindicatos para aumentar la formación de los guardias. Se dictarán cursos especiales y adiestramiento, también para los cuadros superiores. "La gerencia es fundamental para el ambiente y deben cumplir una función ejemplar".

23 de mayo de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

©traducción mQh

1 comentario

Patricia Fidalgo Martínez -

¿podría ponerme en contacto con el autor?