Blogia
mQh

paradiso en la web


[Dave Krajenbrink] Ámsterdam, Holanda. Sin darle demasiada publicidad, Paradiso continúa por cuarto año consecutivo la transmisión en la red de los conciertos del templo del pop. Además de un archivo de conciertos, Paradiso emite online en directo y en formato de banda ancha a través de fabchannel.com, su página en la red. Recientemente, Paradiso ganó el prestigioso premio a "la mejor página en la red". Justin Kniest, director del Fabchannel, de Paradiso, rebosa de alegría cuando recuerda la entrega del premio. "En medio de todos esos chicos del mundo de la publicidad, nosotros éramos el patito feo. Pero si te ganas un premio, te sientes fabulosamente".
Cuántas veces no debió Kniest oír, "¡No lo lograrás!" Pero los resultados hablan por sí mismos: las discográficas y los artistas se muestran entusiastas con la iniciativa de Paradiso. Kniest: "Por televisión ya casi no se transmite música. Muchas bandas no pueden pagar el precio de los videoclips, es demasiado caro. Y si no apareces en la tele, no cuentas. A los programadores les gusta siempre hacerte una entrevista o hacer algún jueguito. Pero lo que nosotros hacemos es simplemente Rockpallast (famoso programa pop alemán, que transmitió conciertos en directo hasta principios de los años 80 en Alemania Federal): Sólo música, nada de trámites. De eso hay mucha necesidad".
Fabchannel presenta por día 2 mil hits exclusivos. Cuando hablamos de conciertos íntegros, la cantidad sube por sobre los 10 mil. En promedio, los visitantes gastan en la página web unos 15 minutos. Kniest, "Las bandas hacen giras para promover su cd. La sala tiene una capacidad de 1.500 personas. A través de nuestra página puedes llegar a miles de auditores. Para la final del Gran Premio de Holanda, 30 mil personas visitaron Fabchannel. Para las bandas holandesas, eso es fantástico".
La grabación de los conciertos es también producción de Fabchannel. La compañía disquera determina después si el concierto es agregado o no al archivo de Fabchannel de videos a pedido (videos on demand). Kniest: "Que tengamos siempre los derechos de los videos a pedido significa que todo se ve bien. La esfera íntima de los conciertos en una sala llena y el prestigio internacional de Paradiso resplandece también en los artistas".
Paradiso emite desde el año pasado, además de a través de Fabchannel, también por el canal TV-Noord-Holland. El programa musical tuvo una audiencia de 45 mil espectadores. A partir de julio se inicia una nueva serie de seis entregas, la que es posible ver ahora en el canal TV-Rijmond. A Kniest le gustaría transmitir por todos los canales regionales. Este año se adquirirán nuevas cámaras para garantizar la calidad de emisión necesaria.
Entretanto, Fabchannel continúa avanzando en la red. "Queremos seguir a la vanguardia. Ahora ya no esperamos a ver qué viene de Estados Unidos. Nosotros no somos fabricantes de software. Pero tenemos que renovarnos y para ello debemos inventar los programas nosotros mismos. Y entonces te das cuenta de que la red está en pañales. IBM y Macromedia nos han aproximado porque en Fabchannel tenemos el contenido con el que puedes utilizar las nuevas aplicaciones".
Kniest nos deja ver la grabación de un paseo en lancha. Manipula con el tablero la diminuta cámara, la que puede girar en 360 grados y con la que puedes hacer primeros planos. Kniest: "Esta cámara la usaremos para enfocar al batería o al guitarrista. Es como si estuvieras en el escenario con los artistas, y lo pudieras ver cada vez desde una perspectiva diferente".
Kniest se prepara para agregar al canal, este año, los conciertos de Melkweg. Si fuera por él, podrían agregarse otras salas más. "Paneuropeo, por qué no. Seguimos proyectándonos hacia arriba, pero construyendo con cuidado. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿A quince, veinte mil visitantes por día?" Kniest no cree que el éxito de Fabchannel amenace la venta de entradas de Paradiso. Al contrario, "creo que Paradiso puede atraer a más público justamente a través de Fabchannel. Puedes descubrir a nuevas bandas a través de la página. O decidir que quieres ir alguna vez a Paradiso. Porque la experiencia de un concierto en vivo no se puede remplazar por nada. Eso es algo que no olvidas en tu vida".

Fabchannel emitirá el concierto de Dayna Kurtz este 22 de mayo, a las 22:30. ©amsterdams stadsblad ©traducción mQh

0 comentarios