Blogia
mQh

chalabi se queda sin fondos


[Mary Curtius] Washington, Estados Unidos. Ahmad Chalabi, el controvertido exiliado iraquí y favorito de altos funcionarios de la administración Bush para dirigir Iraq en la posguerra, dejará de ser financiado por el Pentágono, dijo este martes un alto funcionario estadounidense a un comité del senado.
Durante meses, críticos en el Congreso se han quejado de los 340 mil dólares mensuales que el Pentágono ha pagado a Chalabi y su grupo, el Congreso Nacional Iraquí; un dinero que continuó fluyendo incluso después de que las agencias de inteligencia estadounidenses descubrieran que las informaciones suministradas por el CNI (INC) sobre el programa de armamento del entonces presidente Sadam Hussein eran engañosas, exageradas e incluso falsas.
En su testimonio este martes ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, el subsecretario de Defensa, Paul D. Wolfowitz, uno de los más firmes partidarios de Chalabi en la administración, dijo que el Pentágono ha decidido dejar de financiar al CNI.
La explicación de Wolfowitz fue escueta. La decisión, dijo, "se hizo a la luz del proceso de transferencia de soberanía al pueblo iraquí. Creemos que ya no es apropiado para nosotros continuar de esa manera ese financiamiento".
Wolfowitz también elogió las actividades en Iraq del CNI.
"Hemos logrado recabar informaciones a través de ese proceso, que han sido muy valiosas para nuestras tropas", dijo. "Pero trataremos en el futuro de obtenerlas a través de los canales normales de inteligencia".
Un portavoz del CNI dijo que las transferencias terminarán probablemente el 30 de junio, el día que Estados Unidos se espera traspase la soberanía a un gobierno provisional iraquí.
No quedó claro si el corte marca un rompimiento final entre Chalabi -que fue durante años uno de los exiliados iraquíes más efectivos en obtener ayuda para derrocar a Sadam Hussein- y el gobierno de Bush.
Los así llamados neo-conservadores, que son los más fuertes partidarios de Chalabi en Washington, mostraron su enfado este martes.
"Creo que el Congreso Nacional Iraquí y Ahmad Chalabi en particular son la mejor esperanza para Iraq, así que creo, por supuesto, que es un error", dijo el antiguo asesor del Pentágono, Richard Perle.
Con el dinero del Pentágono, dijo Perle, "se financiaba una operación de inteligencia que sé que ha salvado vidas estadounidenses. Si no se reconstituye de alguna otra forma, es posible que esas vidas se pierdan, porque no tendremos esos recursos".
Pero Chalabi también tiene severos opositores, tanto en Estados Unidos como en el mundo árabe. El senador Joseph R. Bidne Jr. (demócrata de Delaware), uno de los críticos más consistentes de Chalabi, saludó la decisión del Pentágono.
"Demasiados miembros de la administración dependieron demasiado de Chalabi", dijo Biden en una entrevista. "Es parte de la razón por la que carecemos de legitimidad en Iraq en primer lugar".
Un portavoz del CNI dijo este martes en Washington que el grupo esperaba el recorte. "Era natural" que el apoyo financiero del Pentágono termine el 30 de junio, dijo Entifadh Qanbar, el portavoz. No sería adecuado, dijo, que Estados Unidos continuara financiando partidos políticos iraquíes en una nueva nación soberana.
El CNI, dijo, tiene otros medios de financiamiento que harán posible que el grupo continúe sus actividades políticas en Iraq, y la pérdida no afectará a la relación del grupo con Estados Unidos.

©los angeles times ©traducción mQh

0 comentarios