Blogia
mQh

irán detrás milicias chiíes


[Michael R. Gordon] General declara que Irán ayuda a las milicias terroristas chiíes en Iraq.
Washington, Estados Unidos. Irán ha intensificado su respaldo de grupos chiíes violentos en Iraq y está proporcionando armas y adiestramiento de modo que puedan atacar a tropas estadounidenses, dijo el jueves el comandante en jefe americano en Iraq.
"Están utilizando sucedáneos para realizar operaciones terroristas en Iraq, tanto contra nosotros como contra el pueblo iraquí", dijo a periodistas el comandante en jefe estadounidense, el general George W. Casey Jr. "Decididamente, no nos sirve para nada". Dijo que la ayuda iraní ha aumentado desde enero y que esta se ha convertido en un importante factor a la hora de sopesar mayores reducciones de fuerzas americanas en Iraq.
Los comentarios del general Casey fueron los más enérgicos que ha hecho hasta ahora y constituyen una crítica explícita de la intervención de Irán en Iraq, y se producen en un momento delicado de las relaciones entre estadounidenses e iraníes. El gobierno de Bush ha ofrecido sostener conversaciones directas con Irán en un intento por persuadir a ese país de que abandone su presunto programa de armas nucleares.
El general habló en una rueda de prensa del Pentágono después de una reunión con el ministro de Defensa, Donald H. Rumsfeld, para discutir planes de reducción de tropas estadounidenses en Iraq. El general Casey dijo que tenía confianza de que habrá reducciones de tropas este año, pero enfatizó que se tratará de una "reducción gradual en el tiempo". Rumsfeld dijo que el general Casey consultaría con las autoridades iraquíes antes de presentar una recomendación final sobre cómo concretar las reducciones.
Oficiales americanos han criticado antes la intervención de Irán en Iraq. Pero las observaciones del general Casey fueron inusualmente específicas. Dijo que las fuerzas de seguridad iraníes estaban adiestrando a grupos chiíes con la aprobación de las autoridades en Teherán.
"Tenemos la absoluta certeza de que los iraníes, a través de sus fuerzas de operaciones especiales encubiertas, están proporcionando armas, tecnología para montar bombas improvisadas y adiestramiento a grupos chiíes extremistas en el sur", dijo el general.
Parte del adiestramiento se hace en Irán, dijo. En otros casos, Hezbollah, el grupo terrorista del Líbano, está proporcionando armas y adiestramiento a petición de Irán.
El general Casey dijo que no había evidencias de que agentes iraníes hubiesen cruzado la frontera para dirigir los ataques, pero dijo que la ayuda era un resultado de la política oficial del gobierno iraní, y no la acción de facciones. "Tienes que asumir que no están haciendo eso de manera independiente, que hay una dirección central de alguien en Teherán", dijo.
Una indicación adicional del apoyo iraní, dijo, es el aumento en el número de atentados con bomba que presentan cargas configuradas con un poder explosivo unidireccional. Ese tipo de bomba está especialmente diseñado para destruir vehículos blindados, y comandantes americanos han afirmado antes que estas bombas son construidas en Irán y enviadas a Iraq.
El general Casey había anunciado antes una "reducción substancial" de tropas para 2006. Esas reducciones todavía tiene que materializarse. Las fuerzas americanas en Iraq se han reducido de 138 mil en marzo a 126.900 ahora, y se esperan reducciones relativamente modestas para los próximos meses.
Dijo que fijar un calendario y una fecha límite para la retirada de tropas americanas de Iraq -como han propuesto el senador John Kerry y otros legisladores demócratas- socavaría sus esfuerzos.
"Creo que eso pondría límites a mi flexibilidad", dijo. "Creo que eso daría un calendario fijo al enemigo. Y creo que eso enviaría una señal espantosa al nuevo gobierno de unidad nacional en Iraq que está tratando de levantarse y avanzar".
El general Casey ofreció una interpretación en general optimista de los esfuerzos realizados por el gobierno iraquí para refrenar a las milicias y establecer un gobierno de coalición. Dijo que los militares iraquíes estaban progresando. Para fines del verano, dijo, el 75 por ciento de las brigadas iraquíes asumirán la dirección de las operaciones militares.
Dijo que había indicios de que algunos sunníes que se habían opuesto al nuevo gobierno estaban ahora considerando si abandonar la resistencia armada y adoptar un rol político.
El general dijo que la muerte de Abu Musab al-Zarqawi había debilitado a Al Qaeda, pero que este seguía siendo una amenaza. "Están heridos, pero no terminados, y eso tomará algún tiempo todavía", dijo. Dijo que el gripo "todavía es capaz de realizar actos terroristas en Iraq".

23 de junio de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios