Blogia
mQh

más asesinos serbios


[Nicholas Wood] Video de serbios en la masacre de Srebrenica conduce a detenciones. Casi 8.000 musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 tras ser entregados a tropas serbias por soldados holandeses.
Ljubljana, Eslovenia. Casi 10 años después de la masacre de más de 7.000 niños y hombres musulmanes a manos de fuerzas de seguridad serbias en Srebrenica, ha emergido un video que presenta detalles gráficos de su destino. Como resultado, varias de las personas que aparecen en el video fueron detenidas, dijo el jueves el primer ministro serbio.
El video -proyectado el miércoles en el Tribunal Criminal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya y retransmitido por la televisión serbia el jueves- muestra el asesinato de seis hombres musulmanes por una unidad paramilitar de la policía serbia.
Mientras el número de los asesinados representa una diminuta proporción de los que murieron en julio de 1995, el video es considerado como una prueba irrefutable de que las fuerzas policiales serbias, y no solamente las fuerzas serbo-bosnias, participaron en la masacre, prueba que pone en entredicho la visión más extendida entre los serbios de que la atrocidad nunca tuvo lugar.
Los asesinatos, que empezaron el 11 de julio de 1995, en una zona designada como refugio por Naciones Unidas que fue arrasada por los serbios, son ampliamente reconocidos como las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La masacre representó el ataque final de las fuerzas serbo-bosnias para crear un estado "étnicamente puro" dentro de Bosnia y terminar la guerra a su manera. Las atrocidades finalmente provocaron la intervención militar occidental para poner fin al conflicto.
Una década más tarde muchos serbios dicen que no sabían nada de los crímenes de guerra o se niegan a aceptar que sus fuerzas policiales y de seguridad los hayan cometido.
Vojislav Kostunica, el primer ministro serbio, anunció el jueves la detención de varios de los que se ven en el video, en una rueda de prensa conjunta con la principal fiscal del proceso, Carla Del Ponte, en Belgrado.
"Creo que es importante para nuestra opinión pública que hayamos reaccionado inmediatamente y que basándonos en estas terribles y espantosas tomas varios de los que perpetraron este asesinato fueron arrestados y serán llevados a justicia", dijo.
El video muestra a un grupo de la policía paramilitar llamado los Escorpiones cuando son bendecidos por un sacerdote serbio ortodoxo antes de su misión. El video, filmado por un miembro del grupo, muestra a seis demacrados hombres que son sacados de un camión militar cubierto por una lona después de llegar desde Srebenica a Treskavica, una montaña en territorio dominado por los serbios al sur de Sarajevo.
Dos de ellos son retirados y llevados a una casa donde son torturados. Finalmente los seis son formados en fila con sus manos atadas a la espalda y asesinados con disparos de metralleta.
En un momento el hombre que manejaba la cámara dice que sus baterías se están acabando, pero que seguirá filmando hasta que pueda.
El video fue proyectado por la Radio Televisión Serbia, así como por B92, un canal privado. Las escenas de tortura no fueron emitidas, pero sí los asesinatos.
Se cree que la mayoría de los asesinados en la masacre de Srebrenica lo fueron por el Ejército Serbo-Bosnio bajo el mando del general Ratko Mladic, que se encuentra fugitivo del tribunal de La Haya. Activistas de derechos humanos dicen que el video demuestra que las fuerzas policiales bajo control serbio también participaron en la masacre, algo que el gobierno serbio había negado hasta ahora.
La percepción pública de los crímenes de guerra en Serbia es vista por diplomáticos como crucial para el futuro del país, ya que la colaboración con el tribunal es el principal criterio para estrechar lazos con la Unión Europea. Los políticos serbios a menudo se refieren a la opinión pública como su principal razón de su fracaso en detener a sospechosos de crímenes de guerra.
Después de negarse a colaborar con el tribunal durante más de un año, el gobierno serbio ha cedido a la presión internacional y desde enero ha transferido a 16 sospechosos de crímenes de guerra. Sin embargo, los presentó como entregas voluntarias. Esta es la primera vez que Kostunica, un nacionalista moderado, anuncia públicamente la detención de sospechosos de crímenes de guerra.
El video fue entregado originalmente el 23 de mayo al gobierno serbio por una activista de derechos humanos de Belgrado, Natasha Kandic. El gobierno emitió su primera declaración pública sobre el video después de que fuera proyectado en el juicio del ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic.
El ministro de Justicia de Serbia dijo que un juicio en Serbia ayudaría a la gente a enfrentarse a lo que ocurrió durante la guerra.
"Hemos hecho todo lo posible para realizar juicios en tribunales locales de modo que la gente se enfrente a lo que pasó", dijo Zoran Stojkovic, el ministro de Justicia. "Si te enfrentas a los hechos directamente, no queda espacio para la manipulación".
Kandic, director del Centro Jurídico Humanista de Belgrado, un grupo de defensa de los derechos humanos, dijo: "Hasta ahora el primer ministro y otros tenían miedo de tratar el tema de los crímenes de guerra.
"El video ha cambiado la estrategia del estado", dijo en una conferencia telefónica. "Por primera vez los políticos se ven obligados a reaccionar públicamente". La opinión pública en Serbia sigue siendo fuertemente nacionalista una década después del fin de la guerra de Bosnia. Un sondeo de opinión publicado en abril por el grupo Investigaciones Estratégicas de Mercado, con sede en Belgrado, mostró que más del 50 por ciento de los encuestados no sabía nada sobre los crímenes de guerra en Bosnia, y no creía que hubieran tenido lugar. El sondeo fue realizado por teléfono con una población de 1.200 personas.
En Belgrado muchos transeúntes se mostraron escépticos sobre el posible impacto del video en la opinión pública.
"Lo que vimos en ese video es apenas una parte pequeñísima de los crímenes que se cometieron en la guerra", dijo Neohja Mrdjenovic, un músico de 29 años. "Las escenas no cambiarán nada, porque la gente siempre supo lo que estaba pasando. Todos sabíamos del sitio de Sarajevo. Desafortunadamente, a la gente no le importa. Sólo les interesa cómo alimentar a sus familias".
Rodoljub Cosic, 25, dijo: "El video puede cambiar la opinión de algunos sobre Srebrenica, pero la mayoría sabía lo que estaba pasando allá. La gente sabía mejor lo que estaba pasando en Srebrenica que cualquier otro lugar, porque el tema fue a menudo tratado en público".
A pesar de esas opiniones, Kandic dijo que creía que el video haría más difícil que los revisionistas desconocieran la masacre. "Ahora nadie puede seguir negando lo que pasó en Srebrenica", dijo.

Ivana Sekularac contribuyó desde Belgrado, Serbia.

3 de junio de 2005
©new york times
©traducción mQh

3 comentarios

mqh -

Pero perder la esperanza equivaldría a olvidar a las víctimas, y no debemos. Debemos continuar luchando contra el mal fascista.

bujar -

lo mas triste es que 4 años despues paso lo mismo en kosovo.miles de kosovares fueron asesinados entre ellos por desgracia mi familia tambien,expulsados,mujeres violadas.etc.que mas se necesita para saber quien es el culpable.suerte en adelante pero yo ya no creo en nadie.

vegeve -

No entiendo que a estas alturas todavía alguién tenga dudas sobre lo que pasó en Bosnia, y concretamente en Srebrenica. Por supuesto los culpables son los asesinos que mataron a estos ciudadanos. Pero la responsabilidad moral de la tropas internacionales que cerraron los ojos a pesar de la información veraz que recibían de las tropas allí situadas y de Médicos Sin Fronteras. Hay que depurar responsabilidades de una vez por todas y que queden ninguna responsabilidad sin depurar. Que ya está bien, después de 10 años que todavía estemos en esta situación!