Blogia
mQh

violador de niñas


[Jim Yardley] Violación en China: La pesadilla de 26 colegialas que duró tres meses.
Xinji, China. El maestro siempre enviaba a una niña a comprar sus cigarrillos. Dejaba la clase sin supervisión y esperaba en su oficina. Cuando la niña volvía con las mejillas enrojecidas y el pelo desordenado, los otros alumnos no decían nada.
Durante casi tres meses, el maestro, Li Guang, violó a 26 niñas de cuarto y quinto básico en esta aldea rural, dijeron familiares y funcionarios del tribunal. Algunas niñas fueron violadas más de una vez, ya que Li las atacaba según un sistema de rotación. Fue descubierto cuando una niña de 14 años se negó a ir a la escuela por miedo a que en la mañana le tocara su "turno". No quería ser violada una tercera vez.
"La escuela es donde nuestros hijas aprenden", dijo Cheng Junyin, la madre de la niña de 14. "Pensábamos que era el lugar más seguro para ellas".
Es el tipo de terrible caso que en muchos países sería un escándalo nacional pero en China ha desaparecido en el amortiguado silencio de la censura estatal. Ese silencio corresponde al silencio en el corazón del asunto: el hecho de que los estudiantes tenían al maestro por tan poderoso que no se atrevían a hablar.
En realidad, incluso si las convenciones de la sociedad china se sacuden con el tumulto de la modernización, el respeto confuciano hacia los maestros sigue siendo fuerte, especialmente en áreas aisladas, como este pueblo rural en la provincia de Gansu al occidente de China. Los padres dan a los maestros carta blanca, algunos incluso aprueban las golpizas, y los estudiantes son adiestrados para honrar y obedecer a los maestros, y no oponerse nunca a ellos.
"La autoridad absoluta de los maestros en las escuelas es una de las razones culturales por la que los maestros hacen lo que quieren", dijo Yang Dongping, un importante experto sobre el sistema educacional chino.
Sin embargo, la modernización ha alejado a muchos maestros de las áreas más pobres, como Gansu. Los bajos salarios en las áreas rurales y las mejores oportunidades en las ciudades, han producido escasez de maestros en muchas áreas pobres. Un estudio concluyó que 35 por ciento de los maestros de la aldea la abandonan dentro de tres años.
Las escuelas más pobres deben contratar a maestros más baratos, muchos de ellos sólo marginalmente calificados, una tendencia que coincide con una serie de casos de abusos sexuales. Yang cree que las violaciones son raras, mucho menos comunes que las palizas, pero observó que en 2003 el ministerio de Educación publicó una lista de 10 casos en los que los maestros violaron a las estudiantes.
En diciembre de 2003 un maestro en la rural provincia de Shaanxi fue ejecutado por violar a 58 niñas en 15 años. En octubre pasado una adolescente en el campo de China central trató de suicidarse después de que una maestro la obligara a presenciar la violación de su prima.
Li, 28, puede ser llevado a juicio a fines de junio, de acuerdo a un funcionario del tribunal en Dingxi, la ciudad donde se oirá el caso. Si es condenado, lo puede ser al menos a 10 años, o incluso a la pena de muerte.
Los funcionarios locales de educación, así los fiscales, se negaron a ser entrevistados sobre el caso, excepto para confirmar que el juicio se realizaría pronto. La prensa china -que es dominada por el estado- ha guardado silencio, excepto un breve artículo inicial que informó de la detención de Li.
Pero una visita a este pueblo encontró a familias que ventearon su indignación ante semejanza abuso de confianza. La aldea está a casi seis horas de la capital provincial, Lanzhou, las últimas tres horas a través de un camino de tierra en las montañas. Las ruinas de viejas fortificaciones en las cimas son un recordatorio de los clanes que alguna vez gobernaron estas tierras remotas.
La agricultura es la principal actividad, aunque proporciona subsistencia para sólo algunas familias, que a menudo demoran en enviar su hijo a las escuela por no pagar las matrículas. Las niñas son las que primero son dejadas en casa, y algunas no van a la escuela sino hasta los 9 o 10 años. La clase de cuarto, de Li, tenía unos 50 alumnos, de los cuales 26 niñas, de edades de 10 a 14. En total, la escuela tiene más de 900 estudiantes, provenientes de aldeas cercanas.
Zhang Shengxia, 10, era la menor de las niñas de la clase de cuarto de Li y, como resultó, una de las más afortunadas. Dijo que las violaciones habían comenzado en el otoño pasado cuando el maestro empezó a elegir a las alumnas, una tras otra. Las niñas hablaron entre ellas sobre lo que estaba pasando, pero no se atrevieron a decírselo a alguien.
En el aula, dijo Shengxia, Li a veces abusaba físicamente de alumnos y alumnas, haciéndoles apilarse unos encima de otros en su escritorio. "Incluso entonces", dijo, "teníamos miedo de llorar".
A medida que pasaban las semanas, Li enviaba a las niñas a por cigarrillos, o simplemente las llamaba a su oficina todos los días. "Cuando el maestro llamaba a una alumna, las niñas trataban de huir o gritar", dijo Shengxia. El día que la llamó a ella, dijo: "Me dijo: ‘No prestes atención a las cosas malas que dicen los otros estudiantes sobre mí'". La envió fuera a por cigarrillos y ella corrió hasta su casa. Nunca fue violada.
"Yo tenía miedo", dijo. "Lo odio".
"Odio la escuela", dijo Zheng Gaiguo, 40, madre de una niña de quinto. Su hija tiene 14 y fue violada una vez. "El maestro llevó a mi hija a su oficina y le dijo: ‘No tengas miedo. Tu madre y tu padre hacen lo mismo'".
Las violaciones duraron al menos tres meses, hasta la mañana en que la hija de 14 de Cheng Junyins se negó a ir a la escuela. La voz corrió por el pueblo y las otras madres empezaron a oír espantosas historias. Jiao Zhencai, 35, dijo que su hija de 12 había sido violada dos veces. Sin embargo, dijo que las niñas tenían demasiado miedo como para denunciar al maestro. En lugar de eso, dijo Jiao, algunas de las niñas se intercambiaban datos para escapar de la oficina del maestro escondiendo la llave.
Los detalles exactos de los antecedentes de Li son inciertos. Creció en Xinji y tuvo su primer trabajo como maestro en la aldea de Qingpu, a unas horas. Más tarde volvió a su empleo como maestro de primaria en su pueblo natal. Los aldeanos dicen que su primo trabajaba como director de instrucción, un lazo que dicen que fue esencial para obtener ese empleo.
"Cualquiera con conexiones en el gobierno puede convertirse en maestro, sin importar si tienes educación universitaria o simplemente vocacional", dijo Tian Ziming, 40, tío de la niña, Shengxia, que no fue violada. "No es difícil conseguir un certificado".
Las autoridades no proporcionaron información sobre Li, pero algunos aldeanos dicen que está también siendo investigado por posibles violaciones en su escuela en Qingpu. Otros nueve maestros fueron despedidos de la escuela de la aldea aquí, incluyendo al primo de Li y al director. No se dio ninguna explicación de por qué se despedía a tantos maestros.
En la conservadora cultura de China rural, la vergüenza de la violación ha sido devastadora para muchas familias. Algunas se han negado a hablar con los fiscales o a involucrarse en el caso. Otras temen que sus hijas queden afectadas para siempre, sobre todo cuando lleguen a la edad de casarse y puede ser estigmatizadas.
Jiao, la madre cuya hija fue violada dos veces, puede pasar un tiempo difícil tratando de olvidar lo que pasó. Sus vecinos son los padres de Li. Dijo que habían ido a su casa poco después de la detención de su hijo y advertido no hablar con nadie sobre el caso.
"Sus padres vinieron aquí y me preguntaron: ‘¿Cuánta gente sabe sobre esto?'", dijo Jiao. "Yo dije: ‘En la escuela lo saben todos los niños'".
Les dijo: "Todos tenemos hijos. ¿Os gustaría que les hubiera pasado a los vuestros?"

22 de junio de 2005
©new york times
©traducción mQh

6 comentarios

Cesar -

SI HAY VIOLADORES DE NIÑAS Y VIOLACIONES O ABUSOS SEXUALES ES POR CULPA DE LA TELEVISION Y LOS MEDIOS YA QUE EN LA TELEVISION SIEMPRE MUESTRAN COMERCIALES DE CHICAS DESNUDAS O SEMIDESNUDAS EN BIKINI YA QUE LAS PUBLICIDADES SOLO VENDEN CARNE SEXO Y OBSCENIDAD LO QUE TRASMITEN ES PURO SEXO MORBO Y MAÑOSERIA POR ESO ES QUE HAY MUCHOS VIOLADORES Y VIOLACIONES SEXULAES DEBERIAN PROHIBIR ESAS PUBLICIDADES OBSCENAS Y VULGARES QUE NO MUESTRAN NADA BUENO PORQUE HAY QUE SER BIEN INGENUOS PARA NO DARNOS CUENTA DE LA PORQUERIA QUE TRASMITEN LOS MEDIOS APARTE DE LOS COMERCIALES SUBLIMINALES QUE SON PURA BASURA...

Nike Shox Rivalry -

Edge points in let me see you, let me know your recognition, music, let me into your friends, and I had hanged when you, and let me have your room to let me keep, empty rooms at you!

Evil Maker -

En cuestión de gustos, se rompen géneros. Yo creía que había libertad de elegir las preferencias sexuales, pero no. Todo es muy gris, adoro la diversidad sexual. bye

Anónimo -

son unos aberrados sexuales q no tienen piedad d si mismo,y no conocen d los mandamientos del diosa todopodereoso

Gabriel -

yo tengo dos hijas preciosas,soy de Argentina y si le llegaran hacer algo así a mis nenas los mato sin piedad, y creo que en todo el mundo deberian poner la pena de muerte a los violadores por que son unos demente y no se curaran.

david tataje -

es un caso espantoso ocurrido en la china rural y preocupante aun el silencio de la prensa oficial que apenas hizo una nota, el convertirse en maestro en aquellas zonas sin casi ningun prerequisito es funesto y la costumbre o tradiciòn de encumbrar al profesorcomo la ultima instancia de etica y moral se derrumba. justicia para las niñas y la mas severa sancion para ese vulgar violador.