Blogia
mQh

corrupción y comunismo en china


[Jim Yardley] Premier dice que China está dominada por la corrupción y problemas en el agro.
Pekín, China. El primer ministro Wen Jiabao dijo el martes que el rápido crecimiento económico de China está siendo acompañado por una "alta concentración de todo tipo de problemas graves", incluyendo la corrupción oficial de algunos funcionarios que "violan los derechos del pueblo".
Wen también dijo que el gobierno no tenía reajustes "sorpresivos" de su moneda este año.
Describió el "problema de la tierra" como el más grande al que hacen frente cientos de millones de campesinos, aunque sugirió que la política agraria del gobierno no cambiaría. En lugar de eso, dijo que debía fortalecerse la política actual de protección de los derechos de los campesinos en una época en que las confiscaciones ilegales de tierras han encendido las protestas en el campo.
Wen hizo estas observaciones en una conferencia de amplio alcance, emitida por cadena nacional, que marcó la clausura de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, la legislatura controlada por el Partido Comunista. Antes de la rueda de prensa, el Congreso aprobó el nuevo plan económico quinquenal que según los líderes máximos representa un "histórico" cambio de política que tiene por objetivo abreviar la brecha entre las áreas urbanas y rurales y crear un "nuevo campo socialista".
Pero un importante problema rural -si los campesinos pueden tener más control de la venta de sus tierras agrícolas arrendadas- probablemente no cambiará en el futuro próximo. Estudios del gobierno muestran que al menos 40 millones de campesinos se han quedado sin tierra en los últimos años, a menudo debido a la confiscación ilegal de parte de funcionarios locales que explotan la política actual.
Esa política otorga a las aldeas la propiedad colectiva de las tierras agrícolas, que es entonces arrendada a campesinos individuales. Funcionarios corruptos a menudo requisan tierras agrícolas y la venden a urbanistas con grandes márgenes, mientras que los campesinos obtienen compensaciones muy bajas.
Wen dijo que se necesita más control para garantizar que se protejan los derechos a la tierra de los campesinos y que sean pagados correctamente cuando se les confiscan sus tierras. Pero elogió la política actual como un pilar de un cuarto de siglo de reformas.
Wen respondió a preguntas de periodistas chinos y extranjeros sobre temas que iban desde Taiwán hasta la política fiscal. Criticó duramente al presidente Chen Shui-bian, de Taiwán, por cerrar recientemente una oscura oficina de gobierno implicada en el estudio de la reunificación entre Taiwán y China continental.
Pero el tono más general de Wen fue moderado. Dijo que el gobierno chino todavía está dispuesto a negociar con cualquier partido político taiwanés, incluyendo al Partido Democrático Progresista de Chen, que renunciar a la idea de obtener la independencia.
Interrogado sobre la represión gubernamental todavía en curso de los medios de comunicación chinos, incluyendo crecientes intentos de censurar internet, Wen dijo que China tiene libertad de expresión, pero también citó a George Bernard Shaw, diciendo que "la libertad viene con responsabilidad". Dijo que los sitios en la red chinos deben "refrenarse de desinformar al público general o de ejercer un impacto negativo en el orden social".
En su rueda de prensa hace un año, Wen sugirió que una revaluación sorpresa de la moneda era posible. Más tarde en el año, el gobierno cambió de política monetaria al romper su vínculo formal con el dólar americano por una nueva política que ha conducido al aumento de un tres por ciento del valor de la moneda china renminbi.
Wen observó que China estaba todavía en una temprana fase de su modernización y que mientras el país ha obtenido logros en cuanto a la reducción de la pobreza, todavía hace frente a serios desafíos. Dijo que China en parte había fracasado.

14 de marzo de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios