Blogia
mQh

china encarcela a campesinos


[Edward Cody] Tribunal chino condena a campesinos que participaron en protestas cuando funcionarios locales confiscaron sus tierras.
Pekín, China. Un tribunal chino ha condenado este lunes a tres campesinos a penas de prisión de uno a cinco años tras encontrarles culpables de actos ilegales durante una revuelta campesina en abril pasado en la provincia de Zheijang, de acuerdo a abogados y campesinos.
La violenta revuelta en Huaxi, cerca de la ciudad de Dongyang, estalló en abril con las quejas de los campesinos cuando funcionarios locales confiscaron injustamente sus parcelas y permitieron que las tierras fueran usadas por plantas químicas que contaminaron el área. Decenas de agentes de policía resultaron heridos y cientos de ellos huyeron de la aldea cuando fueron atacados con piedras y ladrillos por unos tres mil campesinos.
La revuelta fue una de las miles que han estallado en toda China en los últimos dos años, a menudo en relación con disputas por confiscaciones de tierras. El sábado el presidente Hu Jintao y el Partido Comunista llamaron a los funcionarios a prestar particular atención a los casos de confiscaciones de tierras para el desarrollo urbano, advirtiendo que la corrupción entre las autoridades locales y el mundo de los negocios debe ser castigado severamente.
Tras la violencia en Huaxi fueron despedidos varios funcionarios locales y las plantas responsables de la polución fueron cerradas. En la primavera pasada, de las trece que operaban, sólo algunas seguían en operaciones, de acuerdo a los campesinos, que dijeron que la polución había disminuido notablemente.
Tras los disturbios, unos 50 residentes de Huaxi fueron detenidos y sometidos a largos interrogatorios; algunos fueron, según sus abogados, torturados. Finalmente, nueve de ellos fueron arrestados y acusados de agresiones o de incitar a los disturbios. Los nueve, incluyendo a un campesino que se convirtió en soplón, fueron juzgados el mes pasado en la cercana ciudad de Lanxi.
Wei Rujui, uno de los seis abogados de Pekín que participó en su defensa, dijo que Liu Huirong, 29, fue condenado a cinco años después de ser hallado culpable de agredir a un policía. Wang Zongliang, 34, fue sentenciado a un año, y Wang Liangping, 40, a 15 meses, los dos por incitar desórdenes sociales. Wei dijo que Liu Huirong y Wang Liangping pensaban recurrir la sentencia.
Los otros seis fueron condenados por causar disturbios y recibieron sentencias suspendidas, agregó el abogado.
La hermana de Wang Liangping, Wang Xiaofang, dijo que su hermano le había dicho que había aceptado las afirmaciones de la policía de que había participado en los ataques a la policía sólo para lograr que los interrogadores dejaran de golpearle. La hermana dijo en una entrevista reciente que Wang es mentalmente retardado y que escapó del área mucho antes de que se golpeara a los agentes.

10 de enero de 2004

©washington post
©traducción mQh

0 comentarios