Blogia
mQh

piden renuncia de verdonk


Por el caso del Congo. La ministro Verdonk, de Extranjería, debe explicarse ante la Cámara por entregar datos de refugiados a gobierno de su país.
La Haya, Holanda. La funcionaria dijo durante un debate en febrero que las autoridades congoleñas no eran nunca informadas sobre las solicitudes de asilo, para prevenir que corran riesgos en caso de volver al país. Pero según el programa de televisión Netwerk en al menos tres casos es lo que ha ocurrido.
Según Netwerk los datos se encontraron en el archivo del servicio de inmigración congoleño DGM. Un portavoz de Verdonk dijo que el ministerio está investigando.
El parlamentario laborista De Vries opina que Verdonk debe renunciar. Según él, "no cabe ninguna duda" de que las autoridades holandesas han entregado esos documentos. "Es improbable que los refugiados mismos cuenten con documentos de la policía militar que tratan de su deportación", dijo. "Alguien que informa falsamente a la Cámara, y pone en peligro a las personas, deja de ser creíble".
También el diputado socialista De Wit califica la acusación contra Verdonk como "muy grave". Pertenece al grupo de parlamentarios que pidieron en febrero aclaraciones sobre informes de que datos sobre refugiados habían sido entregados a las autoridades congoleñas. Según la ministro, esas informaciones [después de negar repetidas veces que el ministerio o la policía militar hubieran entregado esas informaciones] fueron entregadas solamente para determinar la identidad de los refugiados.
De Wit: "La ministro dijo entonces enfáticamente que eso no ocurre. Pero si esto es verdad, ha informado falsamente a la Cámara".
Su colega el ultra-derechista Vissser (VVD), no está todavía convencido de que Verdonk haya actuado mal. "Todavía no se demuestra que los documentos provienen de las autoridades holandesas. Si un refugiado se lleva en el bolsillo esos documentos cuando viaja al Congo, es naturalmente otra historia".

22 de junio de 2005
©volkskrant
©traducción mQh


0 comentarios