Blogia
mQh

soldados de srebrenica


La misión en Srebrenica traumatizó a los soldados.
Amsterdam, Holanda. El número de militares que después de la caída de Srebrenica ha tenido problemas de estrés postraumática es dos veces más alto que entre soldados de otras misiones. Casi un 10 por ciento de 171 Dutchbatters que fueron entrevistados hace poco presentaron problemas de estrés postraumática.
Así se desprende del libro ‘Herinneringen aan Srebrenica' [Recuerdos de Srebrenica] que fue presentado este martes al ministro Kamp, de Defensa. El porcentaje corresponde con otras estimaciones del ministerio de Defensa.
De la investigación se desprende que el número de soldados con el síndrome de estrés postraumática durante misiones menos espinosas que Srebrenica es de un 5 por ciento, en promedio. Del libro de Hendrina Praamsma, Jet Peekel y Toni Boumans se desprende igualmente que los soldados han necesitado más ayuda psicológica que los soldados de otras misiones.
Un 40 por ciento de los 171 Dutchbatters ha necesitado ayuda psicológica. Normalmente es un 20 por ciento. Estos grupos tuvieron problemas en el trabajo o con sus parejas. Algunos empezaron a consumir drogas o se pusieron agresivos.
Como motivo para buscar ayuda los militares mencionaron su impotencia durante la caída del enclave musulmán, la mala publicidad que recibieron y la culpabilidad con que cargan por las masacres que cometieron los serbios.
El Instituto de Veteranos de Guerra guarda sus reservas sobre las cifras, porque no todos los 400 soldados destacados en Srebrenica fueron entrevistados. "Con ellos las cosas pueden marchar muy, o justamente muy mal", dice el director Schoeman. "Diez años después de la caída de Srebrenica y no tenemos todavía una visión completa. Lo que vemos es que los Dutchbatters y ex soldados de la misión de Unifil en el sur del Líbano requieren más ayuda que otros veteranos".
El ministro Kamp admitió que tras la caída del enclave los Dutchbatters "la pasaron muy mal". Kamp: "Vivieron la peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial y en lugar de comprensión fueron recibidos con reproches".

23 de junio de 2005
©srebrenica
©traducción mQh


0 comentarios