Blogia
mQh

se inmolan indigentes


[María Teresa Ovalle y Francisco Fuentes] Acto de inmolación se realizó en protesta por la falta de solución a los problemas económicos y de salud que los aquejan. Pareja de cartoneros sufre graves heridas al quemarse a lo bonzo frente a estatua de Salvador Allende en La Moneda.
En demanda por la poca ayuda que habrían recibido frente a sus problemas económicos, un hombre y una mujer decidieron prenderse fuego durante la mañana de ayer frente al Palacio de La Moneda. La pareja de cartoneros exigía, también, el pago de remuneraciones presuntamente adeudadas por la Municipalidad de Pudahuel por un monto cercano a los 14 millones de pesos.
Cerca de las 9.30, Wladimir Poblete González (39) y Ana María Pérez (45) llegaron a la Plaza de la Constitución. Frente al edificio de la Intendencia, la pareja se roció combustible e intentó avanzar hacia la puerta de La Moneda. Al ser abordados por Carabineros prendieron fuego a sus ropas.
Ambos cruzaron la calle y cayeron frente a la estatua de Salvador Allende.
La pareja fue rápidamente atendida por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros -apostado en la zona- y por guardias del Ministerio de Justicia. Provistos de extintores y frazadas lograron apagar el fuego y trasladar a los convivientes hasta la Posta Central.
Según la evaluación médica, Wladimir Poblete resultó con quemaduras profundas en el 7% de su cuerpo, principalmente en ambas manos, cuello y cara. El director del centro asistencial, doctor Leonardo Ristori, explicó, sin embargo, que el estado de Poblete es de "extrema gravedad", debido a que sufrió quemaduras respiratorias. "Es muy probable que caiga en ventilación mecánica en las próximas horas".
En tanto, Ana Pérez resultó con quemaduras superficiales sólo en el cuello y parte de la cara. "Está en mejores condiciones, porque se trata de una paciente con menor compromiso", explicó Ristori.
Pasadas las 18.00, Poblete fue sometido a cirugía para reparar el daño respiratorio.
Estadio
La decisión de quemarse a lo bonzo sería el último recurso utilizado por la pareja para lograr el pago de honorarios que la Municipalidad de Pudahuel les adeudaría, supuestamente, desde hace ocho años. El dinero solucionaría graves problemas económicos de la pareja, que actualmente las oficia de cartoneros.
Durante ese tiempo, ambos vivieron dentro del recinto del Estadio Municipal de la comuna. Según explican cercanos, Wladimir Poblete habría sido contratado para cuidar y realizar labores de limpieza en el lugar.
"Hasta ahora sólo se les ha pagado $ 1.550.000 de los más de $ 14 millones que le deben. Allá les hicieron firmar un contrato, pero nunca recibieron remuneración durante todo el tiempo que trabajaron ahí", señaló Fidelicia Negrete, amiga de Ana María Pérez que vive junto con la pareja en una parcela ubicada en el sector rural de El Noviciado.
La mujer asegura que la decisión de quemarse se había tomado en conjunto la noche del miércoles. "Lo que hicimos -porque nos íbamos a quemar los tres- lo hicimos para que el Presidente Lagos nos ayude a hacer entender al alcalde", dijo.
Municipio
Sin embargo, el municipio niega la existencia de algún vínculo contractual con Poblete.
Según consta en documentos, en 1999 el Consejo Local de Deportes y Recreación de Pudahuel -que administraba el Estadio Municipal- autorizó a Poblete y a su pareja a ocupar parte del estadio, debido a un problema habitacional.
En 2003, la comuna comenzó a habilitar sus escuelas para la Jornada Escolar Completa. Mientras se construían los edificios, se trasladaron varios colegios a construcciones de emergencia, emplazadas en el estadio. Esto llevó a que la municipalidad solicitara a Poblete -en reiteradas oportunidades- desalojar el recinto.
"Se les ofrecieron distintas alternativas, incluso postular a viviendas para familias de escasos recursos, a lo que se negaron", indicó la alcaldesa (S) de Pudahuel, Claudia Sabal.
Finalmente, Poblete y su mujer habrían llegado a un acuerdo con el municipio. El 26 de marzo de 2004 abandonaron el estadio y fueron trasladados hacia la parcela que actualmente habitan en El Noviciado.
La pareja recibió aproximadamente $ 1,5 millón, correspondiente a una indemnización por el desarme de la casa que la pareja habitaba en el estadio. Este dinero es el que Poblete señala como parte de las remuneraciones que debió recibir.
Luego de ese día, en la municipalidad sostienen que no tuvieron noticias del individuo. "Nunca más se acercaron ni requirieron audiencia con el señor alcalde".
Sólo se supo de ellos a través de oficio, remitido desde el gabinete de la Presidencia de la República, lugar al cual Poblete había enviado una carta dando a conocer su situación, en enero último.

Otros Casos Dramáticos
En noviembre de 2001, Eduardo Miño Pérez, de 50 años, se clavó un cuchillo en el estómago antes de rociarse parafina y autoinmolarse frente a La Moneda. Dejó una carta en la que anunció el acto en señal de protesta por "la cesantía, el asbesto y el desalojo del PC desde su sede".
A raíz de ese hecho y otros intentos frustrados es que el personal de seguridad de todos los edificios públicos cercanos cuenta con frazadas térmicas que impiden la propagación del fuego, a fin de actuar rápidamente frente a un hecho de ese tipo.
A ese caso se sumó, en septiembre de 2002, el del dirigente vecinal Manuel Sanhueza, quien tomó la misma decisión de quemarse a lo bonzo en la Plaza de la Independencia de Concepción, agobiado por una fuerte depresión que lo afectó tras ser acusado de apropiación indebida de $ 186 millones.

24 de junio de 2005
©tercera

0 comentarios