Blogia
mQh

héroe improbable


[Kim Murphy] Un ex agente de policía es acusado de crímenes de guerra en Chechenia. Para algunos, su caso ilustra la equivocada política de Moscú hacia la república.
San Petersburgo, Rusia. En una guerra de horror, sería uno de los peores capítulos. En la mañana del 5 de febrero de 200, más de 100 soldados profesionales rusos y policías anti-disturbios entraron a la aldea de Novye Aldi en Chechenia, allanando casa tras casa en un inútil búsqueda de separatistas rebeldes.
Lo que siguió fue lo que investigadores de derechos humanos describirían más tarde como "una orgía de asesinatos, incendios y violaciones".

Más de 55 civiles, de entre 1 y 82 años de edad, fueron asesinados a balazos, estrangulados o quemados en sus casas. A las víctimas les arrancaron los dientes de oro; se robaron los televisores, grabadoras y dinero; las mujeres fueron violadas colectivamente y asesinadas o dejadas por muertas. Han pasado más de 5 años y sin embargo ningún soldado ha sido arrestado ni acusado -hasta hace poco.
No hasta que Sergei Babin se transformó en uno de los fugitivos más inverosímiles de Rusia.
El ex agente de 34 años de la unidad de elite de la policía anti-disturbios conocida como OMON está acusado de la ejecución sumaria de un anciano durante una operación de limpieza en Novye Aldi. También está acusado de robar 350 rublos -unos 12 dólares- y un par de pendientes incrustados de gemas que robó a la vecina de la víctima.
Si las autoridades lo encuentran alguna vez, el arresto y juicio de Babi podría ser el primer paso concreto para reparar una de las peores atrocidades de la guerra chechena. Sin embargo, en un signo de lo profundamente preocupada que está la opinión pública rusa sobre el prolongado conflicto, Babin ha emergido como una causa célebre del movimiento contra la guerra aquí en San Petersburgo, un símbolo de lo mal que pueden ponerse las cosas cuando el país envía a sus hijos a luchar en una guerra poco popular.
El 30 de mayo varias docenas de manifestantes de organizaciones liberales, izquierdistas y pro-democracia de la ciudad, incluyendo al ultra-izquierdista Partido Bolchevique Nacional, el liberal movimiento juvenil Yabloko y la organización pro-democracia Nuestra Opción, se reunieron frente al cuartel general de la OMON en San Petersburgo. Los piqueteros exigieron que Babin sea juzgado en San Petersburgo no en Chechenia, y lo llamaron víctima de la ineficiente política del presidente ruso Vladimir V. Putin en la república separatista al norte del Caúcaso.
"Babin Es un Rehén de Putin", decía una de las pancartas. "¡Parad la Guerra de Chechenia!", decía otra.
¿Cómo es posible que jóvenes activistas liberales estén marchando en las calles en defensa un agente de anti-disturbios acusado de crímenes de guerra?
A pesar de más de una década de guerra intermitente en Chechenia y de una guerrilla rebelde que continúa reclamándose la vida de decenas o más de militares rusos al mes, este país no ha tenido un movimiento importante contra la guerra. Frente a los frecuentes actos de terror de organizaciones chechenas, la mayoría de los rusos han guardado silencio o han apoyado silenciosamente los intentos del gobierno de reprimir a los separatistas y apuntalar al gobierno checheno pro-Moscú en la capital de la república, Grozny.
Sin embargo, la incapacidad de Moscú para poner fin a las hostilidades y la continuada necesidad de enviar tropas y agentes de policía rusos a la peligrosa república han inspirado sigilosamente una creciente oposición a la guerra. Un sondeo en mayo del respetado centro Yuri Levada muestra que un 77 por ciento de los encuestados teme que Putin no sea capaz de poner fin a la guerra, y un 62 por ciento favorece las negociaciones de paz con los rebeldes chechenos, un curso de acción que Putin se ha negado firmemente a adoptar.
El incidente en Novye Aldi, en las afueras de Grozny, es uno de los más exhaustivamente investigados de la guerra chechena, y Moscú ha estado bajo fuertes presiones de defensores de los derechos humanos en casa y en otras partes en Europa para llevar a justicia a sus perpetradores.
Pero aquí en San Petersburgo, los partidarios de Babin dicen que creen en la declaración del antiguo agente de anti-disturbios y sus oficiales superiores de que él se encontraba en un pueblo a 90 kilómetros de Novye Aldi el día de la operación. También apoyan la decisión del agente de huir de la justicia, por temor a ser asesinado si lo trasladan a una cárcel chechena.
"Yo era un agente de policía. Y ahora soy un fugitivo. Ahora sé lo que es estar al otro lado", dijo Babin en una entrevista el mes pasado, en una ubicación que no fue revelada de antemano."La situación ahora es que nadie quiere ir a Chechenia. Nuestro número récord de soldados [en la unidad de OMON en San Petersburgo] fue de 1.200 agentes, pero ahora San Petersburgo necesita 500 agentes más. Hay una enorme circulación de personal, en gran parte porque no quieren ir a Chechenia... La situación es bastante grave, y no sé qué va a ocurrir", dijo.
Babin formaba parte de un pelotón de ingeniería enviado para desactivar explosivos y había servido siete períodos en Chechenia.
Ese día del 2000, mientras las fuerzas rusas estaban en medio de una larga batalla por Grozny y el campo circundante, dice Babin, él estaba trabajando en un puesto de control en la aldea de Beti-Mokhk.
Volvió a San Petersburgo más tarde en el año y se retiró de la OMON en 2003, sólo para ser detenido en diciembre pasado, basándose en las declaraciones de un vecino de Novye Aldi, que dijo que había reconocido a Babin en una fotografía.
Fue dejado en libertad bajo fianza y entró en la clandestinidad. Hace medio año que no ve a su hija de 8 meses.
"Normalmente, en las manifestaciones, nosotros y la OMON estamos a lados opuestos de las vallas", dijo Andrei Dmitriyev, dirigente del Partido Nacional Bolchevique en San Petersburgo. "Nos dispersan, a veces nos golpean. Pero al mismo tiempo, ellos también son víctimas del gobierno que tenemos. Sufren con las autoridades que los están usando como carne de cañón en Chechenia.

Una Antiguerra Poco Probable
"Fue una oportunidad para demostrar al OMON lo cínicamente que están siendo utilizados, y qué tipo de autoridades están protegiendo", dijo Dmitriyev, fue era uno de los manifestantes el 30 de mayo.
Alexander Shurshev, presidente del grupo juvenil Yabloko, dijo que la idea de la protesta fue lanzada por un diputado local, Sergei Gulyaev, que ha tratado de movilizar apoyo para Babin.
"Debo decir que cuando se discutió por primera vez el tema de la protesta, esta acción produjo un montón de debates. Alguna gente se negó a tocar el tema", dijo Shurshev. "Pero mi justificación es que no somos nosotros los que debemos determinar si es culpable o no. No quiero que una persona posiblemente inocente sea juzgada en Chechenia".
Gulyaev dijo que Babin fue elegido como chivo expiatorio porque se había retirado del servicio en medio de una pesquisa no relacionada con Novye Aldi.
"Desde el principio Babin lo ha explicado como una especie de confusión o error, pero si se entrega, teme que lo lleven a la frontera chechena y lo maten", dijo Gulyaev. "Dirán que trató de fugarse. Pero incluso si llega vivo a una cárcel chechena, allá simplemente lo matarán".
El fiscal de Chechenia, Vladimir Kravchenko, dijo en una entrevista que él garantizaba la integridad de Babin.
"Sergei Babin está acusado de varios delitos muy graves. Uno de ellos es asesinato, y no prescribe. ¿Quiere realmente pasar el resto de su vida ocultándose, especialmente si dice que es inocente? Esa es una posición muy extraña para un agente de policía", dijo.
"Francamente, su rechazo a cooperar con la investigación hace surgir nuevas preguntas, y nos hace tener todavía más sospechas".
Organizaciones rusas de derechos humanos se han negado a unirse a la defensa de Babin.
"La iniciativa emprendida por Yabloko, los Bolcheviques Nacionales y otras organizaciones de San Petersburgo demuestra lo contradictorio, miope y confusa que es su posición", dijo Alexander Cherkasov, un activista de la organización de derechos humanos Memorial que se especializa en Chechenia.
"Por un lado, dicen que están contra la guerra en Chechenia; por otro, se manifiestan para impedir la investigación de un delito grave cometido por funcionarios policiales en Chechenia", dijo.
Cherkasov dijo que creía que los antiguos superiores de Babin lo apoyaban porque tenían miedo de que él pudiera identificar a los agentes de la unidad de San Petersburgo que fueron enviados ese día al pueblo.
"Tengo la convicción de que los agentes de la OMON saben quiénes cometieron esos crímenes, pero no quieren decir la verdad sobre sus camaradas de armas", dijo Cherkasov.
El comandante de la OMON en San Petersburgo, el coronel Viktor Kabatsky, dijo que estaba haciendo todo lo posible para ayudar a la defensa de Babin.
"Es un buen hombre. Un agente de la OMON fiable, honesto y trabajador. Y cuando ocurrieron los crímenes de los que hablamos, ni siquiera estaba cerca del lugar", dijo. "Yo puedo responder por él porque como su comandante, yo estaba con él allá".Gulyaev dijo que el gobierno tenía mucho más que perder con el caso de Babin. Si Babin es enviado a Chechenia, dijo, será un paralizante golpe a la moral de los agentes de la OMON que pueden ser enviados a la república.
"Si Sergei es entregado a los chechenos, pocos agentes querrán ir a Chechenia, sea para servir al país o a Putin", dijo.
"Yo preferiría que Chechenia fuera independiente", dijo Babin. "Si se retiran las tropas, será mucho mejor para todos".

Sergei L. Loiko contribuyó a este reportaje.

8 de julio de 2005
3 de julio de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

"

0 comentarios