Blogia
mQh

retorno de rushdie


[Andrés Gómez Bravo] El escritor británico de origen indio lanza en Brasil, ‘Shalimar, el Equilibrista'. Rushdie vuelve a la novela con historia sobre terrorismo islámico. A seis años del fin de la fatwa en su contra, el autor de ‘Los versos satánicos', publica un libro que se mueve entre Estados Unidos, Europa e India y que trata de amor, venganza y fundamentalismo religioso.
Salman Rushdie sabe lo que es ser -literalmente- el hombre más buscado de la Tierra. Por obra y gracia del ayatola Jomeini, quien lo condenó a muerte en 1989 por supuestas ofensas al Islam contenidas en su novela ‘Los versos satánicos', el escritor británico de origen indio vivió 10 años escondiéndose, cambiando de domicilio hasta 13 veces en 20 días. Con su vida custodiada por el servicio secreto británico, Rushdie también conoció de cerca la famosa escuela de espías.
"No hay muchos escritores de izquierda que sepan tanto sobre esta agencia como yo", le dijo un día Rushdie a una de sus custodias. "Creo que no hay escritores de ninguna inclinación política con ese tipo de conocimiento", le respondió ella.
Con esa información y su experiencia de la fatwa (cancelada en 1999), escribió Shalimar, El Equilibrista, su última novela. A cuatro años de ‘Furia', el primer libro que escribió en EE.UU., publica un relato de amor, venganza y terrorismo islámico, que transcurre durante los últimos 50 años entre California, Europa y Cachemira (India).
El lanzamiento mundial de ‘Shalimar, el Equilibrista', ocurrió en Brasil, donde Rushdie llegó ayer para participar en el Festival Literario de Paratí. Publicada en portugués por el sello Companhia de Letras, la novela llegará a librerías norteamericanas en septiembre.
La historia arranca en California, con el asesinato del ex embajador de Estados Unidos en India, Max Ophuls, un veterano héroe de la resistencia anti-nazi en Estrasburgo y ex jefe en la lucha antiterrorista. El autor del homicidio es su chofer, el indio Shalimar.
El motivo del asesinato se encuentra varios años atrás, en Cachemira, con la historia de Shalimar y su amada Boonyi. Ambos nacen en la región disputada por Pakistán e India, se casan y viven felices hasta que ella conoce al embajador Ophuls y se enamora.
Pero la relación entre ambos fracasa. Boonyi queda embarazada y es separada de su hija por el embajador. En venganza, Shalimar se une a los grupos terroristas que comienzan a proliferar en Cachemira y se convierte en asesino.
Lo que sigue es la historia de la venganza, del embajador y su hija, quien se enfrentará con Shalimar.
"El terrorismo es el tema de nuestro tiempo. Lo más interesante es entrar en ese mundo no a través del lenguaje político, sino de la habilidad del novelista para que veamos lo que ocurre en él", dice Rushdie. En la novela, por cierto, están las reflexiones que acumuló durante la fatwa y varias descripciones de los servicios de seguridad. "Tal vez un día escriba una novela de espionaje", bromea.

12 de julio de 2005
7 de julio de 2005
©tercera

0 comentarios