Blogia
mQh

juicio de mohamed b


No hay pruebas convincentes de conspiración en el caso del asesinato de Van Gogh. Evidencias desmienten conspiración del terrorismo internacional.
Amsterdam, Holanda. Hay indicios de que otra gente sabía del plan para asesinar al cineasta holandés Theo van Gogh, dijo el juez que presidió el primer día del juicio del amsterdamés Mohammed B.
B, 27, es un holandés de origen marroquí que indicó antes este año que asumía toda la responsabilidad por disparar y apuñalar a Van Gogh hasta la muerte en una ajetreada calle de Amsterdam el 2 de noviembre del año pasado.
El juezo Udo Willem Baron Bentinck mencionó el lunes fragmentos de la acusación que parecía sugerir que varios otros supuestos miembros del grupo Hofstad pueden haber sabido de los planes de B. "Pero, no hay pruebas concluyentes -que sean innegable", dijo el juez Bentinck.
Se ha iniciado en Rotterdam un juicio separado contra 12 jóvenes musulmanes que son supuestamente miembros del grupo Hofstad, un grupo que según la policía es una organización terrorista musulmana fundamentalista con sede en Holanda.
Los fiscales en el caso de B. dijeron durante las vistas preliminares que era una figura prominente en el grupo Hofstad.
B. llevaba una túnica djellaba oscura con un pañuelos palestino cubriéndole la cabeza cuando fue llevado en la mañana a la corte de alta seguridad de Amsterdam-Osdorp.
Indicó a través de su abogado la semana pasada que no quería saber nada del tribunal. El fiscal general respondió obteniendo una orden de la corte para obligarlo a comparecer, usando la fuerza si fuera necesario.
Como se esperaba, B. se negó a declarar durante las vistas y empezó a dar la espalda a los jueces. Sólo rompió su silencio para confirmar que no quería agregar nada a las declaraciones hechas en su nombre por su abogado Peter Plasman.
Plasman había indicado que su cliente no quería defenderse a sí mismo de los cargos de asesinar a Van Gogh y disparar contra la policía. Plasman dijo nuevamente al tribunal que B. asumía toda la responsabilidad del asesinato de Van Gogh.
Los tres jueces expresaron sorpresa de que B. pensara sentarse sin mostrar sus emociones en la corte mientras se detallan las acusaciones en su contra.
Los jueces leyeron pasajes de comentarios hechos a la policía y conversaciones telefónicas pinchadas con conocidos. B. sonrió en varias ocasiones durante el juicio.
B. indicaba en esos comentarios que había querido que lo mataran por asesinar a Van Gogh. "Juro por Dios si que ellos tuvieran la pena de muerte, yo suplicaría que me la aplicaran".
"Idiotas", le dijo su hermano Hasan en una llamada el 19 de enero de este año. En otra conversación, B. le dice a su hermano: "Sí, yo sabía lo que estaba haciendo. Lo sacrifiqué". Entonces se rió, dijo Bentinck al tribunal. B. también reconoció que el asesinato fue un "acto terrorista".
B. fue herido en una pierna durante un enfrentamiento con la policía poco después de que asesinara a Van Gogh. Mientras lo trasladaban al hospital, los agentes le dijeron a B. que tenía suerte de que no lo hubieran matado. "Esa era la intención, justamente", respondió B.
Van Gogh parece haber sido escogido porque había hecho varias observaciones intolerantes sobre los musulmanes y había dirigido la película ‘Submission', que critica fuertemente el trato que se da a la mujer en el islam.
La autora del guión, la parlamentaria Hirsi Ali, fue amenazada en una nota que B. pinchó en el cuerpo de Van Gogh con un cuchillo.
El acusado es descrito como Mohammed B. por las organizaciones de prensa en Holanda debido a la ley de protección de la privacidad. Su nombre completo ha sido publicado en la prensa extranjera.

12 de julio de 2005
©expatica
©traducción mQh


0 comentarios