Blogia
mQh

bajan ingresos en holanda


[Ferry Haan] Ingresos al nivel del año 2000. Disminuyen ingresos y aumentan dramáticamente cotizaciones de pensión y seguro médico.
Voorburg, Holanda. Los ingresos disponible de los ciudadanos son tan altos como en el año 2000. Años de recesión económica han anulado el aumento de los ingresos de 2001, según el Buró Central de Estadísticas CBS en el libro ‘De Nederlandse economie', que fue presentado hoy al ministro de Finanzas, Zalm.
Como la Oficina de Planificación Social y Cultural SCP la semana pasada, el CBS constata que ha aumentado la desigualdad y que son sobre todo los grupos con ingresos medios los que se han visto peor afectados económicamente.
El aumento del desempleo y las reducciones de salarios son las principales causas del retroceso en los ingresos familiares disponibles. El aumento de las cotizaciones de jubilación y salud afectó negativamente a los ingresos el año pasado. El aumento de las cotizaciones en un 9 por ciento fue suficiente para anular completamente el aumento de salarios del 1.2 por ciento.
"En 2004 la posición de ingresos de las familias holandesas descendió por tercera vez consecutiva", según Geert Bruinooge del CBS. Prevé que en 2005 también descenderá el poder de compra.
El ministro Zalm, de Finanzas, dijo en un comentario que el próximo año el gabinete destinará 2.5 billones de euros para mejorar el poder de compra. Parte de ello es la prometida abolición del impuesto a la propiedad inmobiliaria. Para los propietarios implica un ahorro de 1 billón de euros.
Zalm teme sin embargo la inquietud económica que provocará el nuevo sistema de seguro médico. Los costes del seguro médico son más altos, aunque algunos son compensados a través del fisco y de la plantilla de pago. Zalm espera que el gabinete pueda explicar bien estos desarrollados, pero supone que de todos modos habrá quejas. "Cuando doy buenas noticias, nadie me lo agradece", dijo el ministro.
El CBS también aportó buenas noticias. La economía creció el año pasado en un 1.7 por ciento, según el buró, tras dos años de dificultades.

22 de septiembre de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios