Blogia
mQh

el capitán alatriste


[Janet Maslin] Se alquila héroe español.
El agitado Madrid del siglo 17 del ‘Captain Alatriste' [Capitán Alatriste] es "un lugar donde los hombres peleaban por su vida en una esquina iluminada por el brillo de dos espadas". Es un lugar adecuado para héroes de capa y espada e intrépidas hazañas, y también para la ocasional celebración poética del brío de sus habitantes más audaces. O sus más desafortunados: "Aquí yace el Señor Pérez, el cerdo / cuya vida fue un aperitivo de Satanás". Uno al que le sonríe la fortuna es Diego Alatriste, un valiente soldado convertido en mercenario. El Capitán Alatriste, llamado así por su experiencia en el campo de batalla en la Guerra de los Treinta Años, es "uno de esos hombres pequeños, duros, inflexibles, que en España han abundado siempre". Es un héroe nato. Y es un personaje de ficción que goza de gran renombre entre lectores españoles. Alatriste está siendo introducido a lectores en inglés con esta vivaz traducción (de Margaret Sayers Peden), la primera de una serie de novelas de aventuras neo-dumasianas.
Arturo Pérez-Reverte, cuyos libros anteriores incluyen ‘La reina del sur', ha creado a Alatriste con evidente cariño. El autor comparte una dinámica elegancia con el espadachín que celebra. ‘Captain Alatriste' -que será seguida por una segunda entrega, ‘Purity of Blood' [Limpieza de Sangre], en enero- está escrita como cortesano brío y contagioso entusiasmo por el género que revive.
Está es la entrada al mundo de capas y canallas, de armas de fuego como el arcabuz y tácticas nacidas de la práctica. Los nobles personajes de los libros saben que "pelear limpiamente cuando está en peligro el propio pellejo, contribuye a la salvación del alma para la vida eterna". También saben que jugar según las reglas es "el camino más corto para entregar el alma y verse ridículo con un mango de acero de sartén clavado en el hígado".
El ‘Capitán Alatriste' se desenvuelve en el lenguaje de las bravuconadas. El Príncipe de Gales, que llega subrepticiamente a España el curso de esta historia, se conocido no sólo como el heredero al trono británico, sino también como el "cachorro de un león inglés". El ambiente del libro es "ese maravilloso y trágico escenario que llamamos España". Y la bella rubia de ojos azules que será en la serie la personificación de la maldad es más que una amenaza. Cuando el narrador de la novela la conoce por primera vez, dice que estaba "inconsciente del hecho de que había conocido a mi enemigo mortal más dulce y peligroso". Ese narrador es Íñigo Balboa, cuyo padre era amigo de Alatriste y murió en una batalla. Ahora el niño ha sido reclutado como compinche de Alatriste, "un rango entre criado y paje". A pesar de la juventud de Íñigo al principio de ‘Capitán Alatriste', en un momento la novela se adelante 30 años y sugiere que el Íñigo que cuenta la historia está mucho más cansado del mundo de lo que estaba en la adolescencia. Así el libro también sugiere que Pérez-Reverte tiene en la manga un buen montón de aventuras con Alatriste.
Pero ‘Capitán Alatriste' es la novela que define los principales conflictos y personajes de la serie. Empieza a hacerlo cuando Alatriste debe emboscar a dos viajeros ingleses en España. A los dos se les conoce como el Señor Smith, pero serán los hombres que cambiarán el destino de Inglaterra. Que Alatriste les perdone la vida lo mantendrá en un buen lugar durante un largo tiempo.
Por supuesto, el rango de los conocidos de Alatriste abarca más nobles que plebeyos. "Una de las virtudes de Diego Alatriste era que tenía amigos hasta en el infierno", observa Íñigo, y el libro sostiene esa opinión. Un aliado, un hombre conocido modestamente como Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez di Sidonia, Conde de Guadalmedina, tiene una lista de atributos que corresponden a sus nombres. ("Soltero, mujeriego, cortesano, sofisticado, algo poeta, galante y seductor").
En cuanto a los matones, también ellos son meritorios del colorido mundo de Alatriste. El más notable es el silencioso asesino italiano Gualterio Malatesta, "un hombre tan acostumbrado a matar a sus víctimas por detrás que cuando de casualidad los veía de frente, se hundía en profundas depresiones, por imaginar que estaba perdiendo su habilidad". En las recurrentes capacidades de Malatesta en la serie, él seguirá aparentemente "como uno de esos tipos escurridizos, dobles, de esos que se van donde caliente el sol, con una bolsa de trucos sucios".
Los acontecimientos históricos que enmarcan ‘Capitán Alatriste' son las derrotas de la supuestamente invencible Armada española y los primeros revuelos de la Inquisición. Así que un siniestro clérigo, el Fraile Emilio Bocanegra, parte del Santo Tribunal de la Inquisición, acechará la historia y agregará más tensión a la serie. Intrigas adicionales involucran la perspectiva de un matrimonio real uniendo a España con Inglaterra. Entre los consejeros españoles del Rey Felipe IV, la idea "de que la infanta de Castilla pudiera casarse con un príncipe anglicano llevaba el olor del azufre a sus narices".
Equipados con un héroe listillo y carismático, y mucho con que provocarlo y aguijonearlo, Pérez-Reverte tiene los planos de una serie extravagantemente entretenida. ‘Captain Alatriste' termina con un perverso floreo, un demoníaca carcajada y la fuerte probabilidad de que lo mejor está todavía por llegar.

Libro reseñado:
Captain Alatriste
Arturo Pérez-Reverte
Traducido del español por Margaret Sayers Peden
253 pp.
G.P. Putnam's Sons
$23.95

21 de julio de 2005
28 de abril de 2005
©new york times
©traducción mQh


1 comentario

El Enigma -

Larga vida a las aventuras del Capitan Alatriste, salud!

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra