Blogia
mQh

menos tropas en 2006


[Robert H. Reid] Habría reducciones importantes en los niveles de tropas en la primavera del próximo año.
Bagdad, Iraq. Están emergiendo los contornos generales de lo que un importante jefe militar norteamericano llama una reducción "bastante substancial" de las tropas estado-unidenses en Iraq, a medida que la coalición norteamericana entrega gradualmente la responsabilidad de la seguridad a las recién adiestradas fuerzas iraquíes.
Pero el plan -dependiendo de los avances políticos en Iraq, mejoramiento de las fuerzas iraquíes y ausencia de crecimiento de la resistencia- dejará una considerable presencia militar americana en las partes más peligrosas del país.
La reducción empezará con toda probabilidad lentamente en áreas chiíes y kurdas del país que, en gran parte, no han sido tocadas por la resistencia árabe sunní. Sólo cuando la resistencia disminuya substancialmente, empezarán contingentes considerables de tropas estadounidenses a abandonar los puntos álgidos del Triángulo Sunní.
Eso significa que el gobierno de Bush podría enfrentarse a las elecciones a mitad de término de noviembre de 2006 todavía con tropas americanas peleando y muriendo en Iraq.
Funcionarios norteamericanos han estado hablando públicamente sobre la posibilidad de una reducción de tropas el próximo año en momentos en que los iraquíes se apresuran a terminar la redacción de su nueva constitución y planifican las elecciones de diciembre.
Eso daría a Iraq su primer gobierno completamente constitucional desde el colapso del régimen de Saddam Hussein en 2003.
Al mismo tiempo, el gobierno de Bush ha estado impulsando un mayor esfuerzo en cuanto al adiestramiento y actualización de una fuerza iraquí creíble que sea capaz de asumir un mayor papel en la seguridad y que lleve el peso de la guerra.
El mes pasado el general George Casey, el comandante de las fuerzas de la coalición en Iraq, dijo que si todo sale de acuerdo a los planes, sería posible empezar una reducción de tropas "bastante substancial" hacia la primavera y verano del próximo año.
Casey habló cuando el ministro de Defensa, Donald H. Rumsfeld, se reunía con líderes iraquíes en Bagdad para alentarles a cumplir el próximo lunes con la fecha límite para la aprobación por el parlamento de la nueva constitución.
Parecía que el mensaje de Rumsfeld era en parte un aviso a los pendencieros líderes iraquíes de que necesitan poner orden en casa para prepararse para el día en que los americanos ya no estén en el país para apoyarlos.
"La paciencia de la comunidad internacional, la paciencia del pueblo iraquí y la paciencia del pueblo americano empezará a tener un impacto en la capacidad de sostener las operaciones", dijo el viernes en la National Public Radio el general de división Bill Nash.
"Similarmente, por supuesto, este verano próximo estaremos preparándonos para las elecciones parlamentarias en Estados Unidos... Así que el gobierno está bastante ansioso, por supuesto, de dejar atrás, si usted quiere, este problema, y entregarlo a los iraquíes".
Aunque Casey no ofreció un cálculo de cuántas tropas volverán a casa el próximo año, funcionarios del Pentágono han mencionado una cifra de 20.000 a 30.000 tropas. Todavía quedarían en Iraq unos 100.000 soldados americanos en Iraq.
Funcionarios norteamericanos han también evitado proporcionar detalles sobre cómo se realizará esa retirada, aunque las reducciones probablemente se ajustarán a los calendarios de rotaciones normales, con unidades que vuelven sin ser remplazadas.
Se ha formado un comité conjunto estadounidense-iraquí para identificar áreas que podrían ser traspasadas y elaborar los detalles técnicos de la transferencia.
El mes pasado el presidente del comité, Mouwaffak al-Rubaie, hizo un listado con las ciudades chiíes de Nayaf, Karbala, Samawah, Diwaniyah y Nasiriyah, así como áreas kurdas en los alrededores de Sulaimaniyah e Irbil como regiones que podrían ser pasadas a control iraquí.
Tanto Nayaf como Karbala fueron el escenario de fuertes combates el año pasado entre fuerzas norteamericanas y la milicia del Ejército de Mahdi del clérigo radical chií Muqtada al-Sáder. Ambas ciudades se calmaron luego de que al-Sáder aceptara un acuerdo de paz negociado por la jerarquía clerical chií y después de que su milicia sufriera fuertes bajas a manos de los americanos.Funcionarios iraquíes dicen que los norteamericanos ya se están preparando para desalojar su base en la parte norte de Nayaf y serán reasignados a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad.
Sin embargo, la capital Bagdad y las ciudades y pueblos del territorio árabe sunní en el norte y centro de Iraq están notablemente ausentes de la lista de al-Rubaie. Ahí es donde están estacionadas la mayoría de las fuerzas americanas -y donde se han producido la mayor cantidad de bajas norteamericanas.
Desde mayo de 2003, cuando empezó la ocupación norteamericana de Iraq, más del 70 por ciento de las muertes estadounidenses por fuego hostil, han ocurrido en Bagdad, en la provincia de Anbar y el área de Mosul al norte -ninguna de las cuales es considerada suficientemente segura como para efectuar el traspaso a control iraquí.
"Las partes más inquietas son las más difíciles, y uno supondría que esos lugares no estarán entre los primeros en ser transferidos", dijo a la National Public Radio el ex subsecretario de Defensa, Douglas Feith.

9 de agosto de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios