Blogia
mQh

sí al multiculturalismo


[Kevin Sullivan] Opinión pública encuestada tras ola de atentados.
Londres, Gran Bretaña. La mayoría del público británico cree que el multiculturalismo es bueno para el país, a pesar de los mortíferos atentados con bomba del mes pasado, cometidos por radicales de la comunidad musulmana del país, de acuerdo a un nuevo sondeo de la BBC.
La encuesta mostró que 62 por ciento del público general y 87 por ciento de los musulmanes británicos entrevistados tenían una opinión positiva del multiculturalismo. La presencia de grupos étnicos en Gran Bretaña ha sido debatido acaloradamente desde los atentados en el metro y autobús el 7 de julio, que mataron a 56 personas, incluyendo a los terroristas, e hirieron a 700, seguidos por un segundo atentado frustrado dos semanas después.
Aunque la encuesta fue acogida por activistas de derechos humanos y otros como una reafirmación de la aceptación en Gran Bretaña de la diversidad cultural, también mostró que casi un tercio del público general cree que el multiculturalismo es una amenaza. Además, 54 por ciento concordó en que "partes del país ya no parecen británicas debido a la inmigración".
El sondeo, realizado por la organización Mori para la BBC, entrevistó a 1.004 personas en todo el país, junto a una encuesta separada para 204 musulmanes británicos.
Gran Bretaña ha mantenido durante largo tiempo políticas tolerantes hacia la inmigración y ha alentado a los inmigrantes a conservar sus identidades y prácticas culturales. Pero los británicos estaban indignados después de que la policía informara que los atentados fueron cometidos en gran parte por jóvenes musulmanes de las comunidades paquistaní y del este de África. El primer ministro Tony Blair dijo el viernes en una rueda de prensa por televisión que se necesita hacer más para estimular a los inmigrantes a integrarse en la sociedad británica.
El caso de Omar Bakri Mohammed, un clérigo musulmán radical que abandonó Gran Bretaña marchándose al Líbano, subraya las dificultades a las que hace frente el gobierno cuando trata de implementar nuevas medidas antiterroristas delineadas por Blair. Bakri ha causado la indignación de numerosos británicos debido a sus polémicas declaraciones, incluyendo una afirmación reciente de que no informaría a la policía si supiera que otros planeaban un atentado.
Sin embargo, no está claro si el gobierno le impedirá entrar a Gran Bretaña, si tratara de volver.
Bakri llegó desde Arabia Saudí a mediados de los años ochenta como un disidente expulsado. Pidió asilo político y se le otorgó un permiso de residencia indefinido debido a la posibilidad de que pudiera ser perseguido si volviera a Arabia Saudí o a su nativa Siria.
Pero funcionarios de gobierno han dicho a periodistas aquí que Broke no ha quebrado ninguna ley por abandonar el país, y que podría volver si lo quisiera.
"En estos momentos tiene derecho a entrar y salir", dijo el vice primer ministro John Prescott, dejó claro que esperaba que Bakri no volviera.
Un funcionario de gobierno, hablando a condición de conservar el anonimato, como es habitual entre los funcionarios británicos, dijo que el ministro del Interior británico tenía el poder de revocar el permiso para residir en el país, o negar la entrada al país, si se determina que una persona es perjudicial para el "bien público". Pero no está claro si esa formulación se aplica a Bakri. El tema adquirió renovada urgencia el miércoles cuando informes de prensa sobre que Bakri quería volver a Gran Bretaña para operarse del corazón en uno de los hospitales públicos del país.
Inayat Bunglawala, portavoz del moderado Consejo Musulmán de Gran Bretaña, dijo en una entrevista que "Omar Bakri ha pasado 20 años vilipendiando a este país y sus valores y lo que representa y todo eso mientras vivía cómodamente de subsidios estatales. No tiene ningún aprecio por la ayuda que recibe".
Bunglawala dijo que la prensa se había cebado con las declaraciones más polémicas de Bakri, incluyendo la de que no delataría a otros musulmanes que planearan un atentado en Gran Bretaña. Dijo que era una interpretación "ridícula" del islam que la gran mayoría de los musulmanes británicos no comparte. Pero dijo que Bakri había recibido tanta atención que había "creado una visión muy torcida de los valores que defiende nuestra comunidad".

11 de agosto de 2005
©washington post
©traducción mQh


0 comentarios